Internacional - Seguridad y Justicia

El gobierno neerlandés dice que China busca ventajas militares con las herramientas de ASML

2024-02-19

"No digo que no haya problemas de seguridad o que esta decisión haya sido equivocada,...

Por Toby Sterling

AMSTERDAM, 19 feb (Reuters) - Respondiendo a preguntas parlamentarias, el ministro neerlandés de Comercio argumentó que el temor a que los equipos para chips informáticos de ASML ( ) se utilicen para fines militares chinos es la causa de las recientes decisiones de denegar a la empresa licencias de exportación a China.

ASML, con sede en los Países Bajos y la mayor empresa tecnológica de Europa, domina el mercado mundial de sistemas litográficos, necesarios para que los fabricantes de chips informáticos puedan crear circuitos.

"China se centra en la experiencia extranjera, incluida la neerlandesa en el campo de la litografía, para promover la autosuficiencia en su desarrollo técnico-militar", escribió el ministro de Comercio, Geoffrey van Leeuwen, en una respuesta a una pregunta parlamentaria con fecha del 5 de febrero, a la que ha tenido acceso Reuters.

Van Leeuwen dijo que las herramientas de ASML se utilizan para fabricar semiconductores avanzados que pueden ser utilizados en "sistemas de armamento de alto valor y armas de destrucción masiva" y que a la hora de revisar las decisiones de concesión de licencias de exportación, el gobierno neerlandés se centra en "el riesgo de un uso final no deseado".

Bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno neerlandés introdujo el año pasado un requisito de licencia para las máquinas de Litografía Ultravioleta Profunda de gama media de ASML. Las herramientas más avanzadas de la empresa nunca se han vendido en China.

Las preguntas formuladas por la diputada Femke Zeedijk, del partido reformista NSC, se referían a las razones por las que el gobierno concedió inicialmente —y luego retiró rápidamente— una licencia a ASML para exportar varias herramientas a clientes no revelados en China. La empresa ha vendido cientos de millones de euros en herramientas de este tipo a clientes chinos en los últimos años.

Las respuestas de Van Leeuwen esquivaron esa pregunta, añadiendo que "se han concedido varias licencias para la exportación a China de equipos avanzados de semiconductores" desde que se introdujo el requisito de concesión de licencias en septiembre, y que la empresa prevé unas 20 solicitudes de este tipo este año.

Esta cifra coincide con las previsiones del grupo industrial SEMI, que afirma que este año se pondrán en marcha unas 18 fábricas chinas de chips, más que en ninguna otra región geográfica.

Algunas de las preguntas de Zeedijk quedaron sin respuesta. Una de ellas fue la pregunta sobre si Países Bajos había revocado las licencias a petición del gobierno estadounidense.

"No digo que no haya problemas de seguridad o que esta decisión haya sido equivocada, pero me gustaría estar mejor informada", explicó Zeedijk a Reuters el lunes.

"La percepción es que además del riesgo de seguridad, hay también razones económicas detrás de la decisión".

ASML confirmó el día de Año Nuevo que el Gobierno neerlandés había revocado una licencia, tras informar de ello Bloomberg News.

(Información de Toby Sterling; editado por Susan Fenton; editado en español por Javi West Larrañaga)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México