Internacional - Política

Lula dice que la muerte de Navalny debe investigarse antes de acusarlo

2024-02-19

El grupo, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, se amplió oficialmente...

 

18 feb (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el domingo que debería realizarse una investigación exhaustiva sobre la muerte del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny antes de lanzar acusaciones.

Sus declaraciones contrastan con las duras y rápidas críticas de los líderes occidentales a Rusia por la muerte de Navalny en una colonia penal del Ártico el viernes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y "sus matones" eran los responsables.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó tales acusaciones calificándolas de inaceptables.

En una rueda de prensa tras asistir a una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), Lula dijo que abstenerse de pronunciarse sobre la muerte en este momento era una cuestión de "sentido común".

"Un ciudadano murió en prisión, no sé si estaba enfermo o tenía algún problema", dijo Lula. "Hacer una acusación es banalizar. Espero que un forense dé una explicación de por qué murió el individuo, eso es todo".

Los comentarios de Lula reflejaron cómo las naciones no occidentales no se han unido a Occidente en sus esfuerzos por aislar profundamente al ruso Putin por la invasión de Ucrania y otras cuestiones.

Lula ha hecho repetidos llamamientos a la paz en Ucrania y afirma que Rusia no debería haber invadido el país. Pero afirma que Estados Unidos ha prolongado innecesariamente la guerra.

La madre de Navalny fue informada el sábado de que su hijo había sido víctima de un "síndrome de muerte súbita" y que su cuerpo no sería entregado a la familia hasta que concluyera la investigación, según informó su equipo.

Durante la rueda de prensa, Lula abogó por que el Sur Global reivindique el lugar que le corresponde en la economía, la política y la cultura, destacando la importancia del bloque BRICS para ello.

El grupo, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, se amplió oficialmente en enero con la inclusión de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México