Internacional - Política

Una activista venezolana detenida dio información militar a cuatro embajadas, dice el fiscal

2024-02-19

Según el testimonio de la hija, hecho público por el abogado Joel García a...

 

Caracas, 19 feb (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que la activista Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero, "entregó información" sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.

En una conferencia de prensa, Saab aseguró que, durante el allanamiento de la residencia de San Miguel, efectuado el pasado miércoles, se encontraron mapas, teléfonos, agendas y computadoras que prueban que "entregó información sensible" a "potencias extranjeras" en "reuniones secretas" sostenidas en Venezuela, en la UE y en Estados Unidos, con representantes diplomáticos y con militares extranjeros.

"Le entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país (...) se han conseguido intercambios similares a este con embajadas tres países más pertenecientes también a potencias extranjeras", detalló.

Se trata, prosiguió, "de información que no es de acceso público, y menos de una ONG", lo que, aseguró, prueba la vinculación de San Miguel con la trama conspirativa 'brazalete blanco', que incluía planes para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

Subrayó que San Miguel fungía como "espía" al "tener contactos a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas, para luego desatar una serie de acciones en contra de la soberanía nacional".

Agregó que entre las pruebas recabadas contra la activista tienen también 18 "mapas cartográficos, en los cuales se han demarcado numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país".

El fiscal manifestó que estos documentos dan cuenta de "un trabajo de inteligencia sostenido en el tiempo, sin lugar a dudas, y que para nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos".

Reiteró que en la detención de San Miguel no se configuró una "desaparición forzada", como ha denunciado su defensa y organizaciones de derechos humanos, así como parte de la comunidad internacional.

Este lunes, la defensa informó que la activista recibió la visita de su hija Miranda Díaz en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -donde se encuentra encarcelada-, después de que las autoridades autorizaran el encuentro familiar, el primero desde que fue llevada a los calabozos hace más de una semana.

Según el testimonio de la hija, hecho público por el abogado Joel García a través de la red social X, San Miguel se encuentra "fortalecida y muy confiada de su inocencia".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México