Tras Bambalinas

Preocupa el plan israelí de atacar Rafah

2024-02-19

Es cierto que hay mucha oposición en el exterior, pero éste es exactamente el momento...

Por Carla Bleiker | DW

Israel se ha propuesto atacar la ciudad de Rafah, donde los palestinos se han refugiado del conflicto en Gaza. Hasta aliados como EE. UU. y Alemania muestran preocupación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se anduvo con rodeos. El sábado (17.02.2024) afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entrarán en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque se llegue a un acuerdo para que Hamás libere a los rehenes israelíes.

"Aunque lo lográramos, entraremos en Rafah", dijo Netanyahu en un mensaje televisado. De acuerdo con Israel, 130 rehenes permanecen aún en poder de Hamás.

Se estima que actualmente más de un millón de personas hacinadas en Rafah. Muchas de ellas han huido varias veces de algún otro lugar de la Franja de Gaza, buscando refugio de los ataques israelíes, que se iniciaron en respuesta a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre, con un saldo de cerca de 1,200 israelíes muertos y 240 rehenes.

Más de 28,900 palestinos han muerto hasta ahora en ataques israelíes en toda la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamás. En Rafah, la situación humanitaria es desastrosa: muchas personas viven en la calle o en tiendas de campaña, con escaso acceso a alimentos y agua potable.

El plan de Israel de atacar Rafah ha provocado preocupación a nivel internacional.

Estados Unidos

Estados Unidos, el más fuerte aliado de Israel, indicó el domingo que vetaría en la ONU un proyecto de resolución que pide un alto el fuego humanitario inmediato y un acceso humanitario sin trabas a Gaza, y rechaza el desplazamiento forzado de palestinos.

Pero hasta el presidente estadounidense, Joe Biden, parece preocupado por la planeada ofensiva terrestre en Rafah. El jueves, advirtió a Netanyahu en una llamada telefónica que debía contar con un plan creíble y viable para proteger a los civiles palestinos, según informó la agencia de noticias Reuters.

Netanyahu sólo ha dicho que Israel está "elaborando un plan detallado" sobre dónde deben ir los más de un millón de civiles palestinos para estar seguros. "Las zonas que hemos despejado al norte de Rafah son [seguras]; hay muchas zonas allí", afirmó.

Alemania

Berlín ha apoyado con vehemencia a Israel a lo largo del actual conflicto. Ahora, la ministra Alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advierte contra atacar Rafah. "Una ofensiva del Ejército israelí en Rafah sería una catástrofe humanitaria anunciada", aseguró.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung que estaba "muy preocupado" por las consecuencias de la planeada ofensiva terrestre en Rafah. Pero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, confirmó la línea alemana en este conflicto: "Israel tiene derecho a defenderse".

Arabia Saudita

Antes del 7 de octubre, Arabia Saudita e Israel estaban en vías de normalizar sus relaciones en el marco de los Acuerdos de Abraham. Pero estos esfuerzos se han estancado tras la ofensiva israelí en Gaza. Y Riad ha dejado muy claro que se opone categóricamente a un ataque contra Rafah.

"El Reino de Arabia Saudita advierte de las gravísimas consecuencias de atacar la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, que es el último refugio de cientos de miles de civiles obligados a huir por la brutal agresión israelí", decía un comunicado del 10 de febrero de la agencia de prensa oficial saudí. "El reino afirma su categórico rechazo y enérgica condena de su deportación forzosa, y renueva la exigencia de un alto el fuego inmediato", agregaba., 

Sudáfrica

Sudáfrica llevó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándolo de genocidio contra el pueblo palestino. El viernes, los jueces de la CIJ rechazaron la petición sudafricana de tomar medidas para proteger específicamente Rafah.

El tribunal subrayó, no obstante, que Israel debe "cumplir plenamente sus obligaciones en el marco de la Convención contra el Genocidio..., incluyendo la de garantizar la seguridad de los palestinos de la Franja de Gaza" y recordó que sigue vigente la sentencia que dictó en enero. En ella, la CIJ ordenó a Israel hacer todo lo posible por prevenir muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza.

Israel no quiere perder la guerra

Israel, entretanto, rechaza las críticas internacionales, diciendo que acatar Rafah es un paso necesario para lograr su objetivo de destruir a Hamás. "Quienes quieren prevenirnos de actuar en Rafah, básicamente, nos están diciendo: pierdan la guerra", señaló Netanyahu el sábado. Y agregó: "Es cierto que hay mucha oposición en el exterior, pero éste es exactamente el momento en que tenemos que decir que no haremos sólo la mitad o una tercera parte del trabajo".
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México