Entre la Espada y la Pared

¿A dónde podría huir la gente de la Franja de Gaza?

2024-02-20

Más de un millón de palestinos han huido a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El...

Stephanie Höppner / DW

Más de un millón de palestinos han huido a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El plan del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de lanzar allí una ofensiva terrestre fue tema en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Durante meses, el Gobierno israelí instó a la población civil palestina de la Franja de Gaza a huir hacia el sur. Entretanto, según organizaciones asistenciales, cerca de 1,5 millones de personas se encuentran en la ciudad de Rafah, cercana a la frontera con Egipto, que originalmente contaba con unos 300,000 habitantes. Muchos de ellos ya han sido evacuados varias veces. Las condiciones de vida son catastróficas. Muchos refugiados resisten el frío en alojamientos provisorios o carpas. Los alimentos, el agua y los medicamentos escasean.

La situación podría empeorar más aún. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene el plan de ampliar su ofensiva terrestre hacia Rafah para combatir a Hamás, considerada una organización terrorista por Alemania, la UE, Estados Unidos y otros países, y autora de los atentados que el 7 de octubre dejaron cerca de 1,200 muertos en Israel. Según Netanyahu, antes de comenzar una ofensiva en Rafah, los israelíes permitirán a los civiles palestinos desplazarse a lugares más seguros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, hasta el momento han muerto cerca de 29,000 personas en la ofensiva israelí.

Ahora, los planes israelíes de atacar Rafah han sido muy criticados a nivel internacional. También Estados Unidos, principal aliado de Israel, lanza advertencias. Y la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, demandó erigir lugares seguros para la gente y habló de una "tragedia humanitaria anunciada".

Advertencias a Netanyahu

La guerra en la Franja de Gaza volvió al foco de atención al cierre de la edición 60 de laConferencia de Seguridad de Múnich. El primer ministro palestino Mohamed Shtayeh, miembro de Fatah, la organización que gobierna en Cisjordania ocupada, demandó al Gobierno israelí que permita volver a sus hogares a la gente acorralada en el sur de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, Shtayeh previno a Netanyahude intentar desplazar a la gente hacia Egipto por medios militares. Además, anunció que, por invitación rusa, se celebrará en febrero un encuentro de todos los grupos palestinos en Moscú. "Veremos si Hamás está dispuesta a ponerse de acuerdo con nosotros", acotó.

Entre críticas y comprensión

La antigua líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo a DW: "El comportamiento de Netanyahu es, a mi juicio, inexcusable en lo que respecta a los efectos, a los daños colaterales para niños y familias, y el resto". Agregó que "nadie puede quitarle el derecho a defenderse a un país que fue atacado de una forma brutal. Pero esperaría que escuchen el llamado de Antony Blinken y, naturalmente, del presidente Joe Biden -todos somos amigos de Israel- y actúen cuidadosamente con los civiles".

Por su parte, el jefe de la conservadora Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Friedrich Merz, también apeló al Gobierno israelí en una entrevista con DW: "Protejan a los civiles, pero combatan el terrorismo en la Franja de Gaza, para que este problema nunca vuelva a surgir", dijo, aclarando que nunca apuntaría con el índice a Israel.

¿A dónde podrían ir los refugiados?

Desde hace días se especula sobre las posibilidades que tendrían los desplazados internos palestinos en caso de una ofensiva contra Rafah. Remitiéndose a fuentes de seguridad y a la ONG Sinai Foundation for Human Rights, medios habían informado que Egipto preparaba enormes campamentos cercados, para recibir hasta 100 mil palestinos.

Egipto lo desmintió. El jefe del Servicio Estatal de Información afirmó que el país está en contra del desplazamiento de palestinos y también contra su salida voluntaria de la Franja de Gaza. Círculos de seguridad egipcios indicaron que el país no construye en la frontera campamentos para los palestinos, sino para bienes de ayuda.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo a la BBC que la posición egipcia es clara: "La gente no debería atravesar la frontera. Creo que Egipto tiene razones válidas. Sería una catástrofe para los palestinos, especialmente para los que serían desplazados nuevamente. Para Egipto sería catastrófico en todos los aspectos y, lo que es más importante: una nueva crisis de refugiados sellaría prácticamente el ataúd de un próximo proceso de paz".

Egipto rechazó desde un comienzo acoger a refugiados palestinos. Demasiado grande es el temor a las consecuencias económicas en un país que ya alberga a cientos de miles de refugiados, sobre todo de Sudán. Egipto teme, además, que Israel podría no dejar a los palestinos entrar de regreso a la Franja de Gaza. También el miedo a que terroristas de Hamás se mezclen entre las personas que huyen influye en la actitud de El Cairo.

Vivir entre ruinas

Otra opción sería que los desplazados volvieran a las ciudades del norte de la Franja de Gaza, en gran parte destruidas.

Según el diario israelí Haaretz, eso sería difícil. La zona que rodea la cercana localidad de Al-Mawasi, al norte de Rafah, no podría acoger a cientos de miles de personas en carpas. Por otra parte, regresar a la ciudad de Gaza o a Jan Yunis sería "vivir entre ruinas, sin infraestructura".

Según la ONU, a fines de enero, la mitad de los edificios de la Franja de Gaza habían sido dañados o destruidos. La región es prácticamente "inhabitable". La destrucción debe ser entretanto aún mayor.

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU negociará un posible respiro para la gente del lugar. Se debatirá un proyecto de resolución que demanda un "cese del fuego humanitario inmediato" y la liberación de todos los rehenes israelíes. Estados Unidos ya anunció su veto. Propone, en cambio, la liberación de los rehenes y una tregua de seis semanas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México