Internacional - Finanzas

El Nikkei sube un 1.7 % al descanso, rozando su máximo histórico

2024-02-21

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las...

 

Tokio, 22 feb (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó este jueves al descanso de la media sesión con una subida del 1,7 % y rozando su máximo histórico, impulsado por los buenos resultados financieros de la estadounidense Nvidia.

En la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía 651.68 puntos y se situaba en 38,913.84 enteros, a escasas 2,03 unidades de su récord, los 38,915.87 puntos, en los que cerró el 29 de diciembre de 1989, en plena burbuja financiera en el país asiático.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 1,1 % ó 28,94 puntos, y se situaba en 2.656,24 enteros.

El parqué tokiota abrió con fuerza y el Nikkei escalaba ya por encima del 1 % en los primeros compases de la negociación, animado por los resultados de Nvidia, que estuvieron por encima de las expectativas, lo que sirvió para alimentar el interés de los inversores en las empresas del sector de los semiconductores.

A las 10:16 hora local (1:16 GMT) el selectivo tocó puntualmente los 38.924,88 puntos intradía, su récord hasta la fecha, antes de recortar ganancias y volver a acelerarse en torno al descanso, en lo que algunos analistas consideran que responde a la reticencia de impulsar al selectivo de cara al puente en Japón, donde la Bolsa de Tokio permanecerá cerrada el viernes por festivo nacional.

El Nikkei había estado coqueteando con su récord a finales de la semana pasada, pero había permanecido estancado desde entonces por la falta de alicientes que justificaran un nuevo máximo.

Al destacado rendimiento de las tecnológicas, al que también han contribuido las buenas hojas de resultados de muchas otras empresas japonesas, se sumó la actual depreciación del yen, beneficiosa para los exportadores nipones, que se mantiene por las expectativas de que la divergencia entre las políticas monetaria de Japón y otras grandes potencias se mantenga por el momento.

Las minutas del banco central estadounidense sugirieren que la entidad monetaria no tiene previsto bajar los tipos hasta estar segura de que la inflación en ese país alcanza niveles sostenibles en línea con su objetivo del 2 %.

Entre las empresas más negociadas en el primer tramo de sesión en Tokio, el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec llegó al descanso con una subida del 3,43 %, el fabricante de chips Tokyo Electron sumaba un 4,51 % y la también empresa del sector Advantest escalaba un 5,06 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzaba un 4,95 % y la firma automotriz Toyota se revalorizaba un 2,5 %.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México