Internacional - Política

Joe Biden califica a Vladimir Putin de ser un "loco hijo de perra".

2024-02-22

Biden aseguró que Estados Unidos anunciará el 23 de febrero un paquete de nuevas y...

 

(DW) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de "loco HDP" en un acto público de recaudación de fondos celebrado el miércoles  en California.

"Tenemos un loco HDP como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", dijo Biden en un breve discurso en el evento en San Francisco al que asistieron un reducido grupo de periodistas.

En inglés, Biden utilizó las tres letras "SOB", abreviatura de "son of a bitch", insulto que puede traducirse al español como "hijo de perra". La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado "carnicero" y "criminal de guerra" al presidente de Rusia, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.

Biden aseguró que Estados Unidos anunciará el 23 de febrero un paquete de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalny.

Trump se compara con Navalny

En tanto, un día antes en una entrevista a Fox News, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) comparó su situación legal con la muerte de Navalny.

Trump, que tardó 72 horas en pronunciarse sobre la muerte del opositor ruso con un mensaje en redes sociales, no mencionó a Putin, al que los principales líderes occidentales -y en especial Biden- acusan de lo ocurrido. Tampoco, condenó su muerte en prisión.

El exmandatario optó directamente por comparar el destino de Navalny con su situación política y judicial en Estados Unidos. "Es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país", afirmó el republicano, que aprovechó para volver a criticar la sentencia dictada por un juez en Nueva York que le obliga a pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar.

El principal candidato a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024 se ha referido en varias ocasiones a su buena relación con Putin, y suele destacar en sus discursos que -si finalmente es elegido presidente- acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México