Internacional - Seguridad y Justicia

Israel ataca objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano tras lanzamiento de proyectiles

2024-02-22

Una madre y su hija murieron ayer un bombardeo israelí en su vivienda en Majdal Zoun, en el...

Jerusalén, 22 feb (EFE).- La fuerza aérea israelí atacó en las últimas horas objetivos de Hizbulá en Maroun el Ras, Kfarkela y Jiam, diferentes puntos del sur de Líbano, después de haber detectado varios lanzamientos de proyectiles desde esos lugares hacia Israel.

"En las últimas horas se han identificado numerosos lanzamientos que cruzaban desde el Líbano hacia las zonas de Kiryat Shmona y Yuval, en el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el foco del fuego", señaló un comunicado castrense.

Los aviones de combate bombardearon un complejo militar de la milicia chií libanesa en Maroun el Ras; "infraestructura terrorista" en Kfarkela y Jiam, mientras que un tanque disparó para "eliminar una amenaza" en la zona de Jebbayn, también en el sur del Líbano, indicó el Ejército.

Por su parte, Hizbulá ha reivindicado por el momento cuatro ataques hacia Israel, con cohetes y "armas apropiadas", hacia las localidades israelíes de Yuval y Kiryat Shmona; así como al territorio en disputa conocido como Granjas de Cheba, todo ello en los Altos del Golán ocupados.

Una madre y su hija murieron ayer un bombardeo israelí en su vivienda en Majdal Zoun, en el sur de Líbano, mientras que el grupo libanés se atribuyó la autoría de al menos 12 ataques hacia el norte de Israel.

"En el norte tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Y para traer a los residentes necesitamos recuperar la sensación de seguridad", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reunido con tropas en el Monte Hermón, en el territorio del Golán ocupado por Israel.

"Lo lograremos de dos maneras: por medios militares, si es necesario; y de forma política, si es posible. Pero en cualquier caso, Hizbulá debe saber que restauraremos la seguridad", añadió el mandatario, que lleva meses repitiendo este mensaje.

Desde el 8 de octubre, al día siguiente del estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza-, Hizbulá y el Ejército israelí están enzarzados en un intenso intercambio de fuego.

Así, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 290 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 206 bajas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 19 personas en la frontera norte (13 soldados y 6 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido unas 271 personas, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 32 civiles -entre ellos diez menores y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México