Internacional - Economía

Aumentan las expectativas de inflación de la eurozona para los próximos 12 meses, según el BCE

2024-02-23

Los consumidores siguieron esperando un crecimiento económico ligeramente negativo en el...

 

FRÁNCFORT, 23 feb (Reuters) - Las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro aumentaron para los próximos doce meses y se mantuvieron estables para los próximos tres años, mostró el viernes una nueva encuesta del Banco Central Europeo, lo que se suma a la evidencia de que la fase final de la contención del crecimiento de los precios puede resultar difícil.

La inflación se redujo rápidamente el año pasado y ahora se sitúa justo por debajo del 3%, pero el BCE dijo que podría llevar más de un año reducirla hasta su objetivo del 2%, a pesar de una serie récord de subidas de los tipos de interés y un crecimiento económico anémico.

La mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subió al 3,3% en enero, frente al 3,2% esperado en diciembre, mientras que las expectativas a tres años vista se mantuvieron sin cambios en el 2,5%, según el BCE, basándose en una encuesta realizada a 19,000 adultos de 11 países de la zona euro.

Aunque los precios de la energía están muy por debajo de las expectativas y el crecimiento es débil, el crecimiento salarial sigue siendo rápido y los dirigentes monetarios han dicho en repetidas ocasiones que necesitan datos más reconfortantes sobre el mercado laboral antes de dar el visto bueno y empezar a recortar los tipos.

La encuesta mostró que las expectativas de crecimiento de la renta nominal se mantuvieron sin cambios en el 1,2%, pero los consumidores subestiman persistentemente el crecimiento salarial y el BCE espera que la remuneración por asalariado aumente un 4,6% este año.

Los consumidores siguieron esperando un crecimiento económico ligeramente negativo en el futuro, pero redujeron sus expectativas de desempleo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México