Internet

El ascenso incómodo de Instagram como sitio de noticias

2024-02-23

Incluso con los cambios de Instagram en el contenido de noticias, los usuarios continuarán...

Por Sapna Maheshwari and Mike Isaac | NYT

Un miércoles reciente en Nueva York, Mosheh Oinounou, antiguo productor de CBS, Bloomberg News y Fox News, navegaba por Instagram. Había empezado la mañana leyendo los principales periódicos y más de una decena de boletines informativos. Luego pasó gran parte del día publicando muchos de los artículos en su cuenta de Instagram, bajo el nombre Mo News.

Un artículo del Wall Street Journal sobre el envejecimiento de los estadounidenses se volvió a transmitir a través de la imagen de un pastel que decía: “Un número récord de estadounidenses cumplirán 65 años este año: Ricos, activos y solteros”. En ocasiones, Oinounou, un afable hombre de 41 años, también ha aparecido en cámara con la copresentadora de su pódcast diario de noticias para explicar la importancia de las encuestas entre los candidatos presidenciales republicanos y por qué el presidente Joe Biden fue candidato por escrito en Nuevo Hampshire.

El contenido ha hecho ganar a Mo News 436,000 seguidores en Instagram, con lo cual convirtió lo que había sido un proyecto secundario pandémico en una empresa con tres empleados a tiempo completo y un mayor protagonismo. En diciembre, el Departamento de Estado ofreció a Mo News una entrevista con el Secretario de Estado Antony Blinken. Oinounou dijo que la agencia le había dicho: “Entendemos cómo la gente ve noticias”.

“La gente es muy crítica y cínica con la información que recibe de los medios tradicionales”, aseguró Oinounou en una entrevista. “Este medio resuena con la gente porque ven a una persona como ellos que narra las noticias”.

Oinounou forma parte de un grupo de personalidades que han descubierto la manera de empaquetar la información y ofrecerla en Instagram, para convertir cada vez más la plataforma social en una fuerza en el ámbito noticioso. Muchos mileniales e integrantes de la generación X, al igual que las generaciones anteriores utilizaban Facebook, se han sentido más cómodos leyendo noticias en Instagram y reenviando publicaciones y videos a sus amigos en Instagram Stories, que desaparecen en 24 horas.

Las organizaciones de noticias tradicionales, como The New York Times, tienen grandes cuentas de Instagram en las que comparten reportajes, pero esas cuentas de noticias tienen un atractivo diferente y se han hecho más visibles en los últimos años.

Curan contenidos como blogs clásicos, por ejemplo, y hablan a la cámara como los influentes de TikTok y YouTube. Recogen titulares de los principales medios y añaden su propio análisis. Hablan con sus seguidores en los comentarios y mensajes directos, y utilizan los comentarios y las preguntas para dar forma a nuevas publicaciones. Muchos prometen ser imparciales.

“Muchas personas confían en los chefs, en los médicos y en una categoría de noticias e información”, afirmó Jessica Yellin, excorresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca. Yellin, que tiene más de 650,000 seguidores en su cuenta de Instagram de noticias y una marca de medios llamada News Not Noise, se hace llamar “infoencer”.

Todo esto convierte a Instagram, propiedad de Meta, en un medio informativo cada vez más importante en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos. A partir del año pasado, el dieciséis por ciento de los adultos estadounidenses vieron con frecuencia noticias en Instagram, superando a TikTok, X y Reddit; fue un aumento del ocho por ciento respecto de 2018, según Pew Research. Más de la mitad de ese grupo eran mujeres.

Los influentes de noticias se han vuelto populares en Instagram incluso cuando la plataforma ha intentado restar importancia al contenido político. Instagram y su plataforma hermana, Facebook, han estado plagados de acusaciones de difundir desinformación e inflamar los debates políticos. Adam Mosseri, director de Instagram, se ha opuesto a que la aplicación se asocie con cuentas de noticias o las promocione.

Este mes, Mosseri señaló que Instagram no recomendaría “contenido político” en diferentes partes de la aplicación a menos que los usuarios optaran por verlo. La plataforma dijo que el contenido político incluía publicaciones que estuvieran “posiblemente relacionadas con temas como leyes, elecciones o temas sociales”.

En la semana posterior al anuncio de Mosseri, las cuentas de noticias experimentaron un descenso en contenido compartido, comentarios, me gusta, alcance y visualizaciones de video, según un análisis de Dash Hudson, una empresa de gestión de redes sociales. Las acciones de las publicaciones de 70 de las principales cuentas de noticias en Instagram, incluyendo el Times y NPR, cayeron un 26 por ciento en promedio semana tras semana, según la empresa.

En señal de protesta, Yellin grabó un video en el que denunciaba los cambios de Instagram y escribió en su boletín que esas medidas “afectarán de manera inevitable el grado de información del electorado y podrían tener repercusiones de gran alcance para el futuro de los medios de comunicación e incluso de la democracia”.

Un portavoz de Instagram rechazó hacer comentarios más allá de las declaraciones de Mosseri, quien antes había elogiado a algunos influentes de noticias por su trabajo. Sigue en Instagram una cuenta de pago solo para suscriptores de Mo News.

Otros influentes de noticias destacados en Instagram son Sharon McMahon, de 46 años, antigua profesora de preparatoria en Duluth, Minnesota, que ha atraído a más de un millón de seguidores explicando los fundamentos del gobierno. Hay influentes más abiertamente políticos, como Emily Amick, de 39 años, abogada con más de 134,000 seguidores. Otras cuentas de noticias son Roca News, fundada por veinteañeros que ven en Instagram un medio clave para llegar a sus iguales que se sienten ajenos a los medios noticiosos tradicionales.

McMahon aseguró que se había inspirado para crear su cuenta de noticias en Instagram después de ver la desinformación en el periodo previo a las elecciones de 2020. Hace poco publicó en su cuenta de Instagram gráficos sobre los encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos procedentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que obtuvieron más de 30,000 me gusta, así como una entrevista con el representante Dean Phillips, demócrata de Minnesota y posible rival de Biden.

“No me considero periodista, sino profesora”, aclaró McMahon. “Explico lo que ocurre en lugar de conseguir una primicia, desenterrar la historia y hacerme de fuentes”.

Instagram es un punto de partida para extenderse a boletines y pódcast, donde las cuentas pueden ganar dinero con anuncios o suscripciones. Muchos influentes en el mundo de las noticias también aceptan acuerdos de patrocinio remunerados que incorporan a sus publicaciones en Instagram. McMahon dirige un club de lectura privado para suscriptores —que tiene lista de espera para apuntarse— y ofrece talleres de video de pago para aprender más sobre el Gobierno y temas políticos de actualidad.

El año pasado, cuando la Casa Blanca organizó una fiesta inaugural para personas influentes en internet, Oinounou, Yellin y Amick fueron invitadas. Christian Tom, director de la oficina de estrategia digital de la Casa Blanca, que ayudó a idear la fiesta, aseguró que el gobierno trabajaba de manera habitual con cuentas de noticias de Instagram.

“Hay tantas cuentas que comparten noticias e información que tienen una audiencia de millones de personas que quizá no oigan nada de la Casa Blanca o no la sigan en absoluto”, comentó.

Incluso con los cambios de Instagram en el contenido de noticias, los usuarios continuarán viendo noticias de las cuentas que ya siguen y a través de las Historias de sus amigos.

“Todo el mundo se ha convertido en una especie de difusor o fuente de información para sus amigos y familiares”, concluyó Oinounou.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México