Internacional - Finanzas

Wall Street cierra una semana de ganancias con los ojos puestos en la Reserva Federal

2024-02-23

En el acumulado semanal, todos los índices subieron, encabezados por el S&P 500, que...

 

Nueva York, 23 feb (EFE).- Los tres principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, cerraron este viernes una semana de ganancias marcada por los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed), que no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación se dirige a su objetivo del 2 %.

En el acumulado semanal, todos los índices subieron, encabezados por el S&P 500, que subió un 1,66 % y alcanzó un nuevo récord durante la sesión del viernes, superando los 5,100 puntos.

Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq subieron en el mismo período un 1,30 % y un 1,40 %, respectivamente.

Esta semana los inversores tuvieron los ojos puestos en la Reserva Federal, que indicó en las actas de su última reunión (publicadas el miércoles) que no bajará los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación baja "de manera sostenible" hacia el objetivo del 2 %.

Christopher Wallen, uno de los gobernadores de la Fed, reforzó esta idea el jueves, indicando que los datos de la inflación en enero, peores de lo que esperaban los analistas, plantean dudas sobre hacia dónde se dirigen los precios y cómo debería responder el regulador.

Por otro lado, el S&P 500 registró el jueves su mayor subida porcentual diaria desde el 6 de enero, mientras que el Nasdaq remontó las pérdidas de los primeros días de la semana y registró su mayor subida porcentual desde el 2 de febrero, según Dow Jones Market Data.

En el caso del Nasdaq, sus ganancias estuvieron impulsadas por los resultados financieros del fabricante estadounidense de procesadores Nvidia, que obtuvo un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares (un 581 % más respecto a los 4.368 millones de 2022) y una facturación de 60.922 millones (un 126 % más).

En línea con sus buenos resultados, vinculados a la creciente demanda en torno a la Inteligencia Artificial (IA), la empresa superó este viernes los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, una cota que sólo rebasan en EU los gigantes tecnológicos Microsoft (3,1 billones de dólares) y Apple (2,85 billones).

Según The Wall Street Journal, la potente cotización del grupo de valores tecnológicos conocido como los Siete Magníficos -que incluye a Nvidia, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Tesla- avivan la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que un optimismo excesivo en el mercado esté impulsando una burbuja de IA.

En otros mercados, el petróleo de Texas se sitúa en 76,49 dólares el barril tras una bajada semanal del 3,36 %, influenciado también por las últimas declaraciones de la Fed sobre recortes de tipos. Además, el mercado sigue pendiente de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y sus posibles efectos en el suministro de crudo.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México