Internacional - Política

Javier Milei trata de "degenerados fiscales" a los gobernadores que le disputan fondos

2024-02-23

Los gobernadores peronistas de Córdoba, de La Rioja y de Buenos Aires expresaron...

 

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, dijo que está "desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales", en sus redes sociales, en referencia a la puja de fondos con los gobernadores provinciales, que escaló este viernes con la amenaza de Chubut de no enviar gas y petróleo, lo que fue apoyado por la mayoría de sus pares.

"De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", indicó un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente en X, republicado por Milei.

Chubut, una de las líderes en producción de petróleo y gas del país suramericano, avisó este viernes que si el Ministerio de Economía no le entrega sus recursos -unos 13,500 millones de dólares e impuestos federales-, entonces ella no entregará su petróleo y su gas.

La medida fue anunciada en un documento por las "provincias unidas del sur", al recibir el gobernador de Chubut, el centroderechista Ignacio Torres, el respaldo de sus pares de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.

Los gobernadores de centroderecha -ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Corrientes, Jujuy, San Juan y Santa Fe- manifestaron su "total respaldo y apoyo" a Chubut y exigieron a la nación que le envíe "urgentemente" los recursos coparticipables.

Los gobernadores peronistas de Córdoba, de La Rioja y de Buenos Aires expresaron también su "solidaridad" con los gobernadores patagónicos.

La Oficina del Presidente lamentó que Torres "se niegue a entender que no hay plata" y que "se lance a emitir una amenaza de carácter chavista", en referencia al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), "por el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica esa amenaza".

A los gobernadores que respaldaron a Chubut, el Ejecutivo de Milei les avisó que "se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y después iba a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos".

Las provincias consideran que estas retenciones de recursos son "represalias" tomadas por el Ejecutivo en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada 'ley ómnibus', el "proyecto estrella" del Gobierno de Milei.

Milei ha advertido que iba a reducir en un 98 % las transferencias discrecionales a las provincias como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal, en tanto ha eliminado los subsidios al transporte público y las transferencias para compensar los salarios docentes.

"Están equivocados, no han entendido la situación", dijo unos minutos antes del comunicado el ministro del Interior, Guillermo Francos, al canal LN+, donde aclaró que "el gobierno nacional no esta haciendo nada que sea ilegal".

Francos reconoció que la puja por los recursos con las provincias estaba ligada a la aprobación de la ley que necesita sancionar Milei, y que el Ejecutivo nacional aún está dispuesto a dialogar con los gobernadores un pacto fiscal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México