Internacional - Política

El cadáver Alexei Navalny ya fue entregado a su madre

2024-02-24

Previamente, viuda de Navalny acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del...

THE ASSOCIATED PRESS

El cuerpo Alexei Navalny ya fue entregado a su madre, dijo el sábado un asistente del líder de la oposición rusa.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y agradeció a “todos” los que habían pedido a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo de Navalny a su madre.

Previamente, viuda de Navalny acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a la madre del político a aceptar un funeral secreto para su hijo, que murió en una colonia penal.

En un video publicado el sábado, Yulia Navalnaya indicó que la madre de Navalny, estaba siendo “literalmente torturada” por las autoridades, que habían amenazado con enterrarlo en la prisión del Ártico.

“Entréguennos el cuerpo de mi esposo”, afirmó. “Lo torturaron en vida y lo siguen torturando ya muerto. Se burlan de los restos de los muertos”.

Navalny, que era el político opositor más conocido de Rusia, falleció de forma inesperada el 16 de febrero en la colonia penal a los 47 años. Su deceso llevó a cientos de rusos a monumentos improvisados en su memoria, donde depositaron velas y flores.

Las autoridades han detenido a decenas de personas en su intento de reprimir cualquier muestra de simpatía hacia el enemigo más acérrimo de Putin en vísperas de unas elecciones presidenciales que, casi con toda seguridad, ganará.

En las redes sociales, los rusos afirman que las autoridades no querían devolver a Navalny a su familia por temor a las muestras públicas de apoyo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones hacia Putin calificándolas de “absolutamente infundadas e insolentes”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México