Internacional - Política

Presidenta de Comité Nacional Republicano dejará el cargo; Trump busca reorganizar con aliados

2024-02-26

A medida que Trump se fortalece en una tercera nominación presidencial, sus aliados...

 

NUEVA YORK (AP) — La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dejará su cargo el 8 de marzo, tras verse obligada a dejar el liderazgo nacional del Partido Republicano conforme el expresidente Donald Trump avanza hacia otra candidatura a la presidencia y reafirma su control sobre el partido.

McDaniel anunció su decisión el lunes por la mañana en un comunicado.

“He decidido renunciar en nuestra Formación de Primavera el 8 de marzo en Houston para permitir que nuestro candidato elija un presidente de su elección”, dijo McDaniel en el comunicado. “El CNR ha experimentado cambios en el pasado una vez tenemos un candidato, y siempre ha sido mi intención cumplir esa tradición”.

La medida no fue una sorpresa. Trump anunció a principios de mes su preferencia por el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, un político experimentado y poco conocido que en los últimos años se ha centrado en la idea de fraude electoral, para reemplazar a McDaniel. Trump también eligió a su nuera, Lara Trump, para que funja como copresidenta del comité.

McDaniel, de 50 años, era una firme defensora del expresidente y ayudó a remodelar el Partido Republicano a imagen de él. Pero los aliados de Trump culpaban cada vez más a McDaniel por la derrota del expresidente en 2020 y por el fracaso del partido a la hora de cumplir con las expectativas en las elecciones de los últimos dos años.

Además de McDaniel, el copresidente del CNR, Drew McKissick, anunció que él también se irá.

La reestructuración del liderazgo se produce cuando el Partido Republicano pasa de la fase primaria a las elecciones generales de la contienda presidencial de 2024. Si bien la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, permaneció en la pelea, Trump ha ganado todos los estados en el calendario de primarias y podría asegurarse la candidatura republicana a mediados de marzo.

Trump no puede hacer cambios de liderazgo sin el respaldo formal del órgano de gobierno de 168 miembros del CNR, pero McDaniel no tuvo más remedio que aceptar los deseos de Trump dada su condición de probable candidato presidencial del partido y su popularidad entre los activistas del partido. Se espera que los miembros del comité de todo el país aprueben la decisión de Trump en marzo.

McDaniel fue la líder con más años de servicio en el comité desde la Guerra Civil. Sobrina del senador de Utah Mitt Romney y expresidenta del Partido Republicano de Michigan, fue la elección elegida por Trump para encabezar liderar el CNR poco después de las elecciones de 2016. Su perfil como madre de los suburbios también se consideró especialmente útil cuando el partido luchaba por atraer a las mujeres de los suburbios en la era Trump.

A medida que Trump se fortalece en una tercera nominación presidencial, sus aliados están tomando medidas para dirigir los recursos y activistas del partido en torno a su campaña.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México