Internacional - Política

Aliados de Navalny dicen que había conversaciones para intercambiarlo por prisionero ruso

2024-02-26

Poco antes de la muerte de Alexei Navalny se negociaba su intercambio por un ruso encarcelado en...

DASHA LITVINOVA

Poco antes de la muerte de Alexei Navalny se negociaba su intercambio por un ruso encarcelado en Alemania, revelaron el lunes aliados del líder opositor ruso.

“Alexei Navalny podría estar sentado aquí hoy. No es una figura retórica”, dijo en una declaración por video María Pevchikh, quien vive fuera de Rusia. Agregó que recibió confirmación de que las negociaciones estaban en las “etapas finales” el 15 de febrero, un día antes que se anunciara la muerte de Navalny.

Según Pevchikh, se suponía que Navalny y dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia serían intercambiados por Vadim Krasikov. El reo ruso cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de ascendencia chechena de 40 años, crimen ocurrido en Berlín en 2019. Los jueces alemanes dijeron que Krasikov actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le dieron una identidad, un pasaporte y recursos falsos para perpetrar el asesinato.

Pevchikh no identificó a los ciudadanos estadounidenses que supuestamente formaban parte del trato. Hay varios detenidos en Rusia, entre ellos el periodista del diario Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado por cargos de espionaje, y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, que fue condenado por espionaje y cumple una larga pena en prisión. Ellos y el gobierno de Estados Unidos cuestionan los cargos en su contra.

Las autoridades alemanas se negaron a hacer comentarios cuando se les preguntó si Rusia había hecho algún esfuerzo para asegurar el intercambio de Krasikov.

El comentarista estadounidense Tucker Carlson preguntó a principios de este mes al presidente Vladímir Putin sobre las perspectivas de intercambiar a Gershkovich, y Putin dijo que el Kremlin estaba abierto a las negociaciones. Señaló a un hombre encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que supuestamente había matado a soldados rusos durante los combates separatistas en Chechenia. Putin no dijo nombres, pero pareció referirse a Krasikov.

Pevchikh alegó en su video que Putin “no toleraría” dejar en libertad a Navalny y decidió “deshacerse de la moneda de cambio”. Ella no ofreció ninguna evidencia para respaldar esa afirmación.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa habitual en Berlín sobre la afirmación del equipo de Navalny, la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, dijo que no podía hacer comentarios.

Navalny, de 47 años, el político de oposición más conocido de Rusia, murió el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico mientras cumplía una sentencia de 19 años de prisión por cargos de extremismo, acusaciones que él consideraba que tenían fines políticos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México