Internacional - Población

Acción contra el Hambre asegura que una de cada tres personas sufre inseguridad alimentaria aguda en Sudán

2024-02-26

Asimismo, se ha hecho eco de la alarma emitida por un grupo de expertos de la ONU en noviembre por...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - La ONG Acción contra el Hambre ha asegurado que una de cada tres personas en Sudán, lo que equivale a 18 millones de ciudadanos, sufren inseguridad alimentaria grave por la actual guerra entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que estalló en abril de 2023 y que ha hundido al país en una espiral de violencia agravada por una situación de grave crisis humanitaria, provocando el desplazamiento de casi once millones de personas.

"Sudán está viviendo una de las crisis humanitarias más crueles y, al mismo tiempo, menos visibles en la actualidad (...) El desplazamiento causa inseguridad alimentaria al limitar el acceso a recursos vitales. Alrededor de 18 millones de personas, una de cada tres, sufren inseguridad alimentaria aguda debido al conflicto, la violencia y el declive económico del país", reza un comunicado de la organización.

Los niños menores de cinco años se han visto gravemente afectados por la desnutrición aguda, y se calcula que en torno a 14 millones de ellos, de los que tres millones se encuentran desplazados, necesitan "ayuda humanitaria urgente".

Además, la falta de acceso a agua potable ya afecta a 7,5 millones de sudaneses, lo que debilita a un sistema sanitario ya de por sí vulnerable debido a la amenaza de brotes de enfermedades como el cólera, de los que ya se han registrado varios.

"Los conflictos armados y la violencia han provocado hambre y malnutrición en Sudán. La pérdida de acceso o la destrucción de tierras, el colapso de la actividad económica debido a la inseguridad y el elevado coste de los insumos, el bloqueo de sistemas de transporte o la destrucción de los suministros de agua están contribuyendo a agravar la inseguridad alimentaria en el país", ha añadido Acción contra el Hambre.

Asimismo, se ha hecho eco de la alarma emitida por un grupo de expertos de la ONU en noviembre por el aumento de casos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto, y han hecho referencia a informes de mujeres y niñas violadas, secuestradas, casadas a la fuerza e incluso "encadenadas en camionetas dentro de coches en condiciones inhumanas".

LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA ES COMPLICADA

Por otro lado, la ONG ha asegurado que la intensificación de los combates entre las RSF y las Fuerzas Armadas ha aumentado la dificultad de entrega de ayuda humanitaria, pues la inseguridad y las restricciones de circulación se une a la escasez de un combustible cuyo precio se encuentra al alza.

Es por ello por lo que Acción contra el Hambre ha pedido a la comunidad internacional aumentar la financiación humanitaria, que actualmente ha recibido un cuatro por ciento de los fondos requeridos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por último, la organización ha instado a ambos bandos a garantizar el acceso libre y sin trabas de organizaciones humanitarias de cara a la evaluación de las necesidades de cada comunidad, así como para reponer suministros y entregar la ayuda con rapidez y eficacia.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México