Internacional - Política

El Parlamento húngaro acepta dimisión de la jefa del Estado por escándalo de pederastia

2024-02-27

La semana pasada más de 40,000 personas protestaron pidiendo más protección a...

 

Budapest, 26 feb (EFE).- El Parlamento húngaro aceptó hoy la dimisión de la presidenta de la República, Katalin Novák, presentada hace dos semanas tras revelarse que indultó a un directivo de un hogar de menores que trató encubrir una decena de casos de pederastia en la institución.

Una vez aprobada la dimisión de Novak, con 196 a votos a favor y ninguno en contra, el Parlamento votará hoy la elección de Tamás Sulyok como nuevo jefe del Estado.

Al ser propuesto por la mayoría absoluta del partido Fidesz, dirigido por el primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán, se espera que reciba en la primera vuelta más del 66 % de los votos necesarios para la elección.

El escándalo estalló hace más de dos semanas cuando la prensa publicó informaciones sobre el indulto dado el año pasado por Novák, que dimitió a los pocos días.

Judit Varga, que iba a liderar la lista del Fidesz para las elecciones de junio al Parlamento Europeo, dimitió también por haber sido quien firmó el indulto cuando era ministra de Justicia.

Orbán, que ha llegado a calificar de "pesadilla" este escándalo, ha perdido así a dos importantes aliadas y a las dos únicas mujeres con responsabilidad política de primer nivel dentro de su círculo.

La consternación en el país se generalizó tras el escándalo y políticos, agentes de la vida social, así como organizaciones de defensa de los menores han expresado su rechazo al respecto.

La semana pasada más de 40,000 personas protestaron pidiendo más protección a los menores de edad en general, acusando al Gobierno de ser cómplice de lo ocurrido.

Ayer varios cientos participaron en una manifestación pidiendo que el presidente se elija en votación popular, y no por el Parlamento.

Sulyok, hasta ahora presidente de Tribunal Constitucional es considerado un personaje cercano a Orbán que en los últimos días ha llegado incluso a afirmar que no le interesa la política.

Las competencias de jefe del Estado son principalmente representativas, con muy limitadas funciones ejecutivas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México