Internacional - Seguridad y Justicia

Hizbulá reivindica otros dos lanzamientos de envergadura en medio de escalada con Israel

2024-02-27

Apenas una hora después del segundo ataque contra esa base, Hizbulá disparó...

 

Beirut, 27 feb (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha atacado por segunda vez en lo que va de martes un importante centro de inteligencia en el norte de Israel y que ha lanzado "decenas" de cohetes contra un cuartel militar en una localidad del Estado judío hasta ahora exenta de ataques.

Por un lado, el movimiento armado lanzó una andanada de misiles antitanque contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, que ya había sido atacada esta mañana con un "gran" número de proyectiles disparados simultáneamente desde varias lanzaderas, según un comunicado de Hizbulá.

La nueva acción destruyó parte de sus equipos técnicos y de "espionaje", así como de las propias instalaciones, afirmó.

Según información de la formación chií, el centro de Meron es el único destinado a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel y en él se coordinan "todas" sus operaciones por aire contra el Líbano, Siria y otros países cercanos.

Apenas una hora después del segundo ataque contra esa base, Hizbulá disparó "decenas" de cohetes tipo 'Katyusha' contra el cuartel general de la División 146 del Ejército israelí, situado en la localidad también septentrional de Gaaton, indicó el grupo en otro comunicado.

Gaaton está más alejada de la frontera común donde se suele concentrar el fuego cruzado y hasta ahora no había sido atacada desde el comienzo de las hostilidades entre las partes el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Los enfrentamientos se han vuelto a recrudecer en gran medida después de que Israel bombardeara el lunes por primera vez en años el Valle de la Bekaa, un bastión de Hizbulá en el este del Líbano que atacó en respuesta al previo derribo de uno de sus drones en territorio libanés.

Este mismo martes, el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su preocupación por la "expansión" del conflicto y alertó de que la nueva escalada de los últimos días podría poner en peligro la consecución de una solución política.



aranza