Internacional - Finanzas

El bitcóin llega a los 60,000 dólares por "el temor a quedarse fuera"

2024-02-28

Los datos de LSEG mostraron que los flujos hacia los 10 mayores ETF de bitcóin al contado...

Por Amanda Cooper

LONDRES, 28 feb (Reuters) -El bitcóin llegó el miércoles a los 60,000 dólares, por primera vez en dos años, por una avalancha de capital hacia nuevos productos de mercado de la criptomoneda al contado en Estados Unidos, que ha hecho subir los precios 42% en febrero, su mayor ganancia mensual desde diciembre de 2020.

El bitcóin avanzaba un 6%, a 60.131 dólares, su máximo desde noviembre de 2021, cuando alcanzó un récord justo bajo los 70,000 dólares. La criptomoneda se encaminaba también a su mayor ganancia semanal en un año, un 18,5% desde el 21 de febrero.

Los operadores se han volcado en el bitcóin antes de un "halving" (división a la mitad) en abril, un proceso diseñado para ralentizar la liberación de bitcóins.

Cada cuatro años, la recompensa por minar transacciones de bitcóins se reduce a la mitad, para contribuir a que la moneda virtual sea un recurso escaso y resistente a la inflación.

Además, la perspectiva de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año ha avivado el apetito de los inversores por activos de mayor rentabilidad o más volátiles.

"El bitcóin se está viendo impulsado por el apoyo de los flujos de entrada constantes en los nuevos ETF (fondos negociables) al contado y las perspectivas del evento de reducción a la mitad de abril y los recortes de tasas de interés de la Fed en junio", dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión minorista eToro.

El valor de todos los bitcóins en circulación ha superado los 2 billones de dólares este mes por primera vez en dos años, según la plataforma de criptomonedas CoinGecko, mientras que el precio del propio token se ha duplicado en sólo cuatro meses.

"Esencialmente, estamos viendo el efecto ETF antes de lo previsto. Los flujos de entrada a los fondos aumentaron rápidamente la semana pasada y se han mantenido, y creemos que es un reflejo de que los asesores están saliendo muy rápidamente para empezar a vender los ETF a los clientes", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación de Enigma Securities.

Los datos de LSEG mostraron que los flujos hacia los 10 mayores ETF de bitcóin al contado aportaron 420 millones de dólares sólo el martes, la mayor cantidad en casi dos semanas.

"Si 60,000 dólares no le abren el apetito, considere que el 70% de la oferta de bitcóins ha permanecido inamovible durante un año, y lo poco que queda está siendo acaparado por empresas como BlackRock y Fidelity, justo cuando las recompensas para los mineros están a punto de reducirse a la mitad", dijo el cofundador de la bolsa de criptomonedas Nexo, Antoni Trenchev.

"Las estrellas se están alineando para el bitcóin", agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México