Internacional - Seguridad y Justicia

El Supremo de Estados Unidos acepta decidir si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral

2024-02-28

Los jueces del Supremo se limitarán a decidir si, y en qué medida, un expresidente...

 

Washington, 28 feb (EFE).- El Tribunal Supremo aceptó este viernes decidir si el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.

Los argumentos orales de este caso, según la cadena CNN, comenzarán a finales de abril.

La cuestión de la inmunidad presidencial se ha convertido en un escollo en los diferentes casos que el Departamento de Justicia estadounidense tiene abiertos contra Trump, y en especial en el de Washington D.C. por tratar de revertir el resultado de 2020, cuando perdió las elecciones contra el demócrata Joe Biden.

Trump había recurrido ante el Supremo el pasado 12 de febrero una decisión de una corte inferior que determinó que el exmandatario no gozaba de inmunidad presidencial y que debía ser enjuiciado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, instigando el asalto al Capitolio.

Los jueces de la máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, tenían varias opciones: negarse directamente a considerar el caso, paralizar provisionalmente el proceso contra Trump mientras debaten sobre la inmunidad presidencial y también celebrar una audiencia para escuchar a las partes.

El Supremo acordó escuchar los argumentos orales la semana del 22 de abril.

Este anuncio supone en la práctica un nuevo aplazamiento del juicio contra Trump en Washington, que inicialmente estaba previsto para el 4 de marzo pero que ya había sido aplazado. Los procedimientos previos se quedan paralizados hasta que no haya una decisión al respecto.

El equipo legal del republicano ha intentado retrasar cualquier proceso judicial en su contra, ya que una eventual victoria de Trump en las urnas sobre el actual presidente, Joe Biden, lo situaría como jefe del Ejecutivo y le otorgaría autoridad para ordenar a su fiscal general que desestime los cargos federales en su contra.

Los jueces del Supremo se limitarán a decidir si, y en qué medida, un expresidente tiene inmunidad por conductas presuntamente relacionadas con actividades oficiales durante su mandato.

La de Washington es una de las cuatro imputaciones penales que afronta. El primer juicio en celebrarse podría ser el que enfrenta en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, fijado por ahora para el 25 de marzo.

Además, para el 20 de mayo está programado el proceso en Florida, en el que está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder.

Por último, la Fiscalía del condado de Fulton (Georgia) acusa a Trump de intentar subvertir los resultados electorales de 2020 en ese estado, pero ese proceso todavía no tiene fijada una fecha de inicio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México