Internacional - Política

Biden lamenta que McConnell deje el cargo de líder de la minoría republicana en el Senado: "Nunca ha tergiversado nada"

2024-02-28

A finales de julio tuvo que ser escoltado por dos personas tras 20 segundos de parálisis...

 

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado este miércoles que el líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, de 82 años, haya anunciado su retirada del cargo, y ha destacado su labor, subrayando que "nunca ha tergiversado nada".

"Él y yo tenemos confianza. Tenemos una gran relación. Luchamos como locos, pero él nunca, nunca, nunca ha tergiversado nada. Lamento que dimita", ha expresado el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al ser preguntado sobre el anuncio de que dejará el cargo de líder en noviembre aunque sí cumplirá con su escaño de senador hasta 2027.

Posteriormente, Biden ha emitido un comunicado en el que ha afirmado estar "orgulloso" de su que su "amigo" y él hayan podido unir "sus diferentes puntos de vista para encontrar puntos en común en nombre del pueblo estadounidense" durante "muchos años", trabajando "de buena fue a pesar" de sus desacuerdos políticos.

"Durante sus muchos años de liderazgo, siempre pudimos hablar entre nosotros con honestidad y anteponer el país a nosotros mismos (...) No hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Mitch ha vivido el sueño americano, superó la polio y llegó a convertirse en el líder del Senado con más años de servicio en la historia de Estados Unidos", ha declarado.

El político republicano, de 82 años, sufrió una parálisis en agosto que le obligó a detenerse durante más de 30 segundos mientras intentaba responder a una pregunta sobre si se postularía para la reelección, despertando los rumores sobre su estado de salud.

A finales de julio tuvo que ser escoltado por dos personas tras 20 segundos de parálisis durante otra rueda de prensa en la sede del gobierno de Estados Unidos, en Washington. En marzo, McConnell fue hospitalizado tras sufrir una aparatosa caída durante una cena celebrada en el hotel Waldorf Astoria.

McConnell, el senador de más edad en la Cámara Alta y en el cargo desde 2007, tuvo que ser operado en 2019 después de fracturarse el hombro en su casa en Louisville. Asumió su cargo como senador por Kentucky en enero de 1985.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México