Nacional - Economía

Proyecto petrolero mexicano Zama se demora "por las razones correctas", dice Talos Energy

2024-02-29

Talos tiene "otras opciones" para Zama que se están estudiando junto con los...

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 29 feb (Reuters) - Un prometedor proyecto petrolero costa afuera en México operado por la estatal mexicana Pemex "está demorado por las razones correctas", dijo el jueves el jefe de Talos Energy, socio de Pemex, para permitir cambios en el diseño de ingeniería y poder sacarlo adelante.

El regulador petrolero mexicano aprobó este mes una solicitud de Pemex para modificar el plan de desarrollo del proyecto Zama y recortar su presupuesto a menos de 70 millones de dólares este año, desde más de 1,240 millones de dólares, y posponer proyectos de infraestructura relacionados.

Pemex y el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acordaron mantener la inversión total del proyecto en unos 9,100 millones de dólares hasta 2045.

El retraso "tiene que ver con la puesta en marcha del plan adecuado", dijo Tim Duncan, director de Talos, en una conferencia telefónica. "Algunos de los trabajos de diseño de ingeniería están tomando un poco más de tiempo, pero se está haciendo un esfuerzo para hacerlo bien y estoy conforme con eso", añadió.

Talos tiene "otras opciones" para Zama que se están estudiando junto con los socios Pemex, Wintershall Dea y Harbour Energy antes de tomar una decisión final de inversión, añadió.

La estadounidense Talos, que en 2017 descubrió Zama, con un estimado de 735 millones de barriles de reservas, quería operar el proyecto en aguas profundas del Golfo de México, pero las autoridades mexicanas dieron a Pemex el derecho a ser el operador.

En septiembre, Talos completó una transacción de 125 millones de dólares con una unidad del Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que supuso la venta del 49.9% de su filial Talos México.

"Este es un proyecto que estábamos operando. Entonces obviamente Pemex está operando y estábamos tratando de asegurarnos de tener un punto de influencia dentro de esa estructura. Y no es un secreto que estábamos trabajando duro en cómo crear esa influencia", dijo Duncan.

La empresa, que en enero anunció la compra del productor de petróleo estadounidense QuarterNorth Energy por 1,290 millones de dólares, tiene como objetivo una amortización de deuda de unos 400 millones de dólares, dijo la empresa.

(Reportaje de Marianna Párraga; editado en español por Adriana Barrera)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México