Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan dice que Gaza muestra "la bancarrota del orden internacional"

2024-03-01

Los conflictos en "Siria, Yemen, Libia y finalmente los enfrentamientos en Ucrania han...

 

Ankara, 1 mar (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este viernes, durante la inauguración del Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, que Gaza certifica "la bancarrota del orden internacional".

"Gaza se ha convertido en el lugar donde se alza la bandera de la bancarrota del orden internacional. En Gaza no solo se ha asesinado brutalmente a niños, mujeres y civiles sino que se ha destruido la confianza de miles de millones de personas en la justicia internacional", dijo Erdogan.

"Todos hemos sido testigos de lo débil y disfuncional que son las instituciones que invocan el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea, predicando derechos y ley, cuando se trata de Israel", dijo el presidente en su discurso inaugural.

El Foro Diplomático de Antalya, que se celebra a partir de hoy y hasta el domingo en la localidad de Belek en la provincia mediterránea de Antalya, reunirá a unos 4,000 participantes de cien países, entre ellos ministros de más de 60 países.

También se esperan unos 20 jefes de Estado y Gobierno, y varios de ellos se reunirán con Erdogan hoy en los márgenes del Foro.

El presidente turco destacó en su discurso la importancia geopolítica de Turquía y especialmente sus contactos diplomáticos con bloques enfrentados, que le han permitido mediar entre Kiev y Moscú en la guerra de Ucrania.

Los conflictos en "Siria, Yemen, Libia y finalmente los enfrentamientos en Ucrania han demostrado que el sistema internacional ha colapsado y no puede resolver los problemas", aseguró Erdogan.

Pero destacó especialmente la guerra de Israel en Gaza como ejemplo de la "hipocresía de las potencias occidentales", que consideró "cómplices en las masacres", porque "las palabras sin acciones no pueden frenar la opresión en Palestina ni restaurar la confianza en la ley internacional".

"Lo que ocurre en Gaza definitivamente no es una guerra. Es un intento de genocidio. Porque hasta en la guerra hay una moral y hay una ley que hay que respetar", dijo Erdogan.

Reiteró la postura de que el conflicto solo puede terminar mediante la creación de un Estado de Palestina lado al lado con Israel e insistió en la disposición de Turquía de contribuir como mediador y potencia garante a las necesarias negociaciones para este fin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México