Internacional - Política

Lula pide rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política

2024-03-01

"la intolerancia ganó fuerza" y se ha "dejado de cultivar" una...

 

Kingstown, 1 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este viernes a los líderes latinoamericanos a recuperar el espíritu de la unidad y superar la intolerancia política que divide a la región.

Lula, quien intervino ante el pleno de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, recordó que la región ya fue capaz de trabajar en conjunto dejando de lado las diferencias ideológicas.

Sin embargo, "la intolerancia ganó fuerza" y se ha "dejado de cultivar" una "vocación de cooperación", así como se ha permitido que "los conflictos se impongan", sostuvo Lula, para quien asuntos como "el fin del bloqueo a Cuba o la soberanía argentina sobre las Malvinas interesan a todos".

Lula, quien fue en la primera década de este siglo uno de los promotores de la Celac, lamentó que América Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser "una región balcanizada" y "dividida", en la que "la intolerancia ganó fuerza" y "se permita que los conflictos se impongan".

Según el presidente brasileño, los miembros de la Celac -integrada por 33 países- deben decidir "si se quieren integrar al mundo unidos o separados". Si lo hacen "como región" tendrán "muchas más posibilidades de influir" en el concierto internacional, aseguró.

El jefe de Estado brasileño también instó a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en relación con el combate a la pobreza y la crisis climática, dos asuntos centrales en la agenda de Brasil, que este año ejerce la presidencia del G20.

Entre los presidentes que asisten a la cita están los de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Xiomara Castro -quien al término de esta cumbre asumirá la presidencia pro tempore de la Celac-, además de numerosos líderes caribeños .

Entre las principales ausencias figuran los mandatarios del arco ideológico de derechas, como el argentino Daniel Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou, aunque también faltan figuras de peso de la izquierda, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el nicaragüense Daniel Ortega.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México