Internacional - Seguridad y Justicia

Pandillas asaltan prisión central de Puerto Príncipe

2024-03-03

 La embajada de Francia en Haití informó que los bandidos tomaron por asalto la...

 

(DW) - La embajada de Francia en Haití informó que los bandidos tomaron por asalto la Penitenciaría Nacional y que permitieron la huida de un determinado número de presidiarios.

Las bandas criminales armadas tomaron la noche de este sábado (02.03.2024) la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y un número indeterminado de prisioneros han huido de la cárcel, después de horas de intensos tiroteos entre la Policía y los asaltantes en los alrededores de la prisión.

"Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos", informó la embajada de Francia en Haití.

Después de la principal cárcel del país, el Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo de los grupos armados, que se muestran decididos a derrocar el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry. 

Hasta el momento no ha habido comunicaciones oficiales sobre lo que está ocurriendo esta noche, marcada por el ataque de pandillas a varias instituciones públicas.

La tensión se apoderó este sábado de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde a lo largo del día arreciaron los tiroteos y los ataques de las bandas en medio de las amenazas de los grupos criminales de entrar en la prisión central.

El caos aumentaba en la ciudad a cada minuto y la población estaba en alerta, en un clima que hacía  temer que algo va a pasaría.

En la Penitenciería Nacional, principal prisión del país ubicada en el centro de Puerto Príncipe, están encarcelados numerosos miembros de las bandas.

Hospital general dejó de operar

El portal de noticias locales Le Nouvelliste, dijo que la situación es tan peligrosa que el hospital de la Universidad Estatal de Haití, comúnmente llamado "hospital general", dejó de operar.

El hospital está "casi abandonado desde el jueves porque se han producido enfrentamientos entre bandidos y policías", declaró el doctor Jude Milcé, director del centro hospitalario más grande de Haití.

En la mañana del sábado la tensión aumentó en los alrededores del hospital general. Los pacientes y el personal huyeron del centro. "Todavía quedan allí pacientes, la mayoría de ellos no pueden moverse", explicó Milcé.

"No podemos seguir operando debido a los enfrentamientos que se están produciendo en los alrededores del hospital desde hace tres días", dijo a la agencia EFE el doctor Jude Milcé.

Palacio Presidencial bajo amenaza

En las redes sociales circulan las voces de pandilleros armados que discuten entre ellos las estrategias de ataque y, entre esas voces, la del poderoso Jimmy Cherizier, alias ´Barbecue´. "Esta noche debemos romper la prisión civil", dice quien parece ser ´Barbecue´.

Pero la prisión no sería el único lugar del que las bandas querrían apoderarse y, así, informaciones no verificadas sugieren que el Palacio Nacional estaría también esta noche en el punto de mira.

El objetivo de los grupos violentos sería ganar fuerza antes de la posible llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Saqueos y tiroteos

Varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe han sido escenario de tiroteos esporádicos y actos de saqueo, creando una situación de miedo, incertidumbre y alerta constantes entre la población.

Aunque las actividades se reanudaron tímidamente con muy poca gente en las calles, los mercados públicos funcionaron y la gente aprovechó la oportunidad para abastecerse de suministros y prepararse para cualquier eventualidad, tras los episodios de violencia registrados durante las últimas jornadas.

En el centro de la capital la gente sigue abandonando las zonas en las que se suceden los enfrentamientos, incrementándose así el número de personas desplazadas que viven en campos de refugiados huyendo de las bandas armadas.

Mientras, muchos capitalinos que escaparon de los tiroteos se disponían a entrar en el Ministerio de Comunicación para dormir allí, sintiéndose más a salvo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México