Turismo

Malasia está dispuesta a reabrir la investigación sobre la desaparición del MH370

2024-03-04

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más...

 

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay "un caso convincente".

"Si hay un caso convincente que necesite ser reabierto, estaremos encantados de reabrirlo", dijo Anwar en una rueda de prensa en la ciudad de Melbourne, donde participa en la cumbre especial Australia-ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

"Es una cuestión que afecta a la vida de las personas y lo que haya que hacer, debe hacerse", precisó el mandatario malasio sobre la desaparición del avión, que se cree que se estrelló en el océano Índico con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014.

Por su lado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó "el profundo pesar" de su país, que financió una de las búsquedas del MH370 junto a Malasia y China, por no haberse hallado este avión.

La desaparición del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, considerada como "el mayor misterio de todos los tiempos en la aviación", ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto.

Tras dos operativos de rastreo por el océano Índico, el último en 2018, muchos de los familiares siguen exigiendo que se reabra la búsqueda.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

El vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México