Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia tilda de "provocativas" las maniobras de la OTAN en el Ártico y alerta de posibles "incidentes militares"

2024-03-04

Las maniobras, que comenzaron el domingo, se prolongarán hasta el 14 de marzo y...

 

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Rusia han tildado este lunes de "provocativas" las acciones de la OTAN en relación con una serie de maniobras puestas en marcha en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, conocidas como 'Respuesta Nórdica 2024', y han alertado de posibles "incidentes militares".

El viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, ha señalado que Rusia se encuentra ya "siguiendo de cerca" estas actividades y ha afirmado que Moscú cuenta con "todas las herramientas" para supervisar estas maniobras militares, unas de las mayores llevadas a cabo por la Alianza en la zona del Ártico.

"La postura política rusa es bien conocida: Moscú considera que estas maniobras demuestran una naturaleza provocativa", ha aseverado Grushko en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha aseverado que "cualquier ejercicio, especialmente en la proximidad geográfica de la línea de contacto, aumenta el riesgo de incidentes militares" y ha asegurado que "se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que se garantiza la capacidad de defensa de Rusia". Así, ha lamentado que estas acciones "solo contribuyan a una disminución de la seguridad europea y a crear riesgos adicionales" en el escenario internacional.

Las maniobras, que comenzaron el domingo, se prolongarán hasta el 14 de marzo y tendrán lugar en los territorios de Noruega, Finlandia y Suecia, con la participación de 13 países de la Alianza y 20,000 efectivos. El objetivo es poner a prueba la capacidad de la Alianza de defender la zona más septentrional del bloque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México