Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Corea del Sur ponen en marcha maniobras militares en pleno aumento de la amenaza de Corea del Norte

2024-03-04

El ejercicio anual, llamado 'Escudo de la Libertad', durará once días y es...

 

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur han puesto en marcha este lunes sus maniobras militares anuales, que esta vez durarán más días e incluirán simulacros con fuego real en el marco de las crecientes amenazas de Corea del Norte, que sigue desarrollando su programa balístico y nuclear diciendo responder a las "provocaciones" externas.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo puestas en marcha después de que Pyongyang abandone el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.

El ejercicio anual, llamado 'Escudo de la Libertad', durará once días y es uno de las mayores maniobras realizadas por ambos países en la zona durante años. Desde Pyongyang siguen denunciando este tipo de actividades por parte de los dos países aliados, que llevan a cabo simulacros de invasión contra Corea del Norte, si bien tanto Estados Unidos como Corea del Sur insisten en que estas acciones son "puramente defensivas".

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos han indicado que estas últimas maniobras tienen como objetivo mejorar la "postura de defensa combinada de ambos países", mientras se centran en "operaciones desde tierra, aire y mar", además de cuestiones cibernéticas, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Durante una rueda de prensa celebrada la semana pasada, el coronel Lee Sung Jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto, indicó que el ejercicio incluirá varios escenarios para detectar e interceptar misiles de crucero. Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 maniobras sobre el terreno a lo largo de este mes, si bien ninguno tendrá lugar cerca de la frontera intercoreana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México