Tras Bambalinas

Filtración sobre Taurus: Rusia divide a aliados de Ucrania

2024-03-04

Es más, "puede que tampoco les sorprenda que los alemanes se sorprendan, lo que lo dice...

Por | Frank Hofmann | William Glucroft / DW

La conversación entre oficiales alemanes interceptada por Moscú ya logró uno de los objetivos de Putin: dividir a los que apoyan Ucrania, creando desconfianza hacia Berlín. Londres reaccionó de manera brusca.

Las críticas a Alemania a raíz de una conversación filtrada entre altos mandos de las fuerzas aéreas sobre la utilidad de los misiles de crucero Taurus en Ucrania son especialmente duras en el Reino Unido.

"Sabemos que Alemania está bastante penetrada por los servicios de inteligencia rusos, lo que demuestra que no son ni seguros ni fiables", declaró el ex secretario de Defensa británico Ben Wallace, según el Times de Londres.

Wallace, conservador, organizó la ayuda armamentística del Gobierno británico a Ucrania hasta agosto de 2023.

El viernes pasado, una conversación de más de 38 minutos, dirigida por el inspector general de la Fuerzas Aérea alemana, Ingo Gerhartz, fue publicada en los canales de propaganda rusos y difundida cada vez más. Los oficiales habían utilizado el programa de conferencias WebEx. Se dice que uno de los participantes marcó desde Singapur utilizando un móvil.

Alemania confirma la filtración de datos dos días después de conocerse

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, confirmó la filtración de datos a los medios de comunicación en Berlín el domingo por la tarde, dos días después de las primeras publicaciones y cuando la conversación ya había sido explotada con fines propagandísticos por la televisión estatal rusa.

"En cualquier caso, esto significa que tenemos que estar preparados para cualquier forma de guerra, incluida una guerra híbrida, una guerra de información, una guerra de desinformación, porque este es un ejemplo muy claro de ello", dijo Pistorius durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa berlinés.

Sin embargo, el hecho de que Rusia está librando una guerra híbrida, que incluye desinformación y división, es indiscutible en Alemania dos años después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Esto incluye la "ignición o intensificación de los antagonismos políticos", según recordó el experto alemán en seguridad Nico Lange -que también trabaja para la Conferencia de Seguridad de Múnich-, en la Plataforma X, el antiguo Twitter.

Los militares alemanes tienen que responder a la pregunta de si actuaron con negligencia grave. ¿Le sigue resultando difícil a la Bundeswehr adaptarse a esta guerra híbrida emprendida por Moscú?

La filtración apenas aporta novedades a Moscú

En entrevista con DW, el experto en seguridad James Davis, titular de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, se mostró poco sorprendido: "Dudo que muchos de los aliados se sorprendan de que Rusia esté espiando conversaciones militares alemanas".

Es más, "puede que tampoco les sorprenda que los alemanes se sorprendan, lo que lo dice todo sobre la posición de Alemania en la alianza", agregó.

El suceso no hace sino confirmar la opinión generalizada "de que Berlín ha descuidado las capacidades militares alemanas y es completamente ingenua en lo que se refiere a las capacidades e intenciones de Moscú".

El daño a la relación de Alemania con sus socios de la OTAN es bastante obvio. El intento de limitar los daños por parte del ministro de Defensa alemán no bastó para cambiar esta situación.

Pistorius: "Ataque híbrido para desinformar"

Se trata de "un ataque híbrido para desinformar, para dividir, para socavar nuestra unidad y, en consecuencia, debemos reaccionar ante él de una manera especialmente sensata, pero no por ello menos decidida", declaró Pistorius.

El servicio de inteligencia militar alemán MAD investiga ahora si se incumplieron las normas de seguridad, sobre todo en relación con la plataforma elegida. "Con WebEx, existen formas certificadas y así, por ejemplo, dependiendo del contenido, WebEx también puede utilizarse hasta un cierto nivel de confianza y secreto", alegó el titular alemán de Defensa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México