Internacional - Seguridad y Justicia

"La unidad sobre Ucrania es crucial, no se trata de quién ofrece más": Pistorius

2024-03-05

Pistorius y Jonson firmaron una carta de intenciones para profundizar en la cooperación en...

 

Copenhague, 5 mar (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, defendió este martes en Estocolmo la necesidad de que los aliados occidentales estén unidos con Ucrania en vez de hablar de envíos de tropas o de coraje, en alusión a unas palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"La unidad sobre Ucrania es crucial, no se trata de quién ofrece más o de quién tiene más coraje. Lo importante es aumentar con rapidez y eficacia la capacidad de producir artillería y sistemas de defensa. Debemos centrarnos en eso, es lo que necesita Ucrania", dijo Pistorius en rueda de prensa con su homólogo sueco, Pål Jonson.

Macron había instado horas antes en Praga a los países occidentales a no ser "cobardes" frente a la "imparable Rusia", después de una reunión con el presidente de la República Checa, Petr Pavel.

Pistorius reiteró también la negativa alemana a enviar tropas a Ucrania, en alusión a otra propuesta reciente del presidente francés.

Durante su comparecencia con Jonson, Pistorius explicó, como ya había hecho horas antes en Berlín, que la conversación entre cuatro oficiales de la Fuerza Aérea alemana filtrada el viernes por Rusia pudo ser grabada por un "error individual" de una persona que se conectó desde otro país sin las cautelas necesarias.

Pistorius aseguró que se trataba de un incidente aislado y que Alemania es un país "confiable", además de señalar que el propósito de la filtración es "dividirnos y debilitar nuestra unidad sobre Ucrania".

El titular de Defensa alemán mostró también interés por el modelo sueco para reintroducir el servicio militar obligatorio, opción que estudia Berlín.

Pistorius y Jonson firmaron una carta de intenciones para profundizar en la cooperación en defensa entre ambos países en aspectos como la innovación, la tecnología, maniobras o capacidad industrial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México