Internacional - Finanzas

El oro supera los 2,140 dólares y marca un nuevo máximo histórico

2024-03-05

El oro había alcanzado su anterior récord el pasado el 4 de diciembre, cuando durante...

 

Madrid, 5 mar (EFECOM).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha superado este martes los 2.140 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico, animado, según los analistas, por la compra del metal por parte de los bancos centrales y ante las perspectivas de una próxima bajada de tipos.

A las 14:35 horas de este martes, el precio del oro ha alcanzando los 2.141,79 dólares por onza, tras avanzar el 1,3 %, aunque posteriormente se ha relajado y a las 19 horas se situaba en torno a los 2.131 dólares, según datos de Bloomberg.

El nuevo máximo supone una subida superior al 4 % en lo que va de año.

El oro había alcanzado su anterior récord el pasado el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a tocar los 2.135,39 dólares.

Según el gestor de inversiones, oro y plata de la gestora Jupiter AM, Ned Naylor-Leyland, "una de las principales razones de su resiliencia, a pesar de los elevados tipos de interés, es la acumulación soberana del oro (por parte de los bancos centrales), y la fuerte demanda física en Asia".

En este sentido, ha indicado que los bancos centrales compraron a nivel global 1.037 toneladas de oro durante 2023, lo que supone el segundo volumen anual más alto registrado.

El analista de XTB Joaquín Robles, añade otras dos posibles causas de la fuerte subida del metal dorado: la posibilidad de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Para Carsten Menke, de Julius Baer, la subida del oro se está produciendo a pesar de que ninguno de los "motores habituales" de este metal, como la búsqueda de refugio por parte de los inversores, se ha activado.

Menke apunta que el oro podría haber recibido un impulso del bitcóin -que este martes también alcanzó máximos históricos al situarse en los 69.191 dólares- aunque, a su juicio, el repunte "carece de soporte fundamental".

"Creemos que los precios del oro están sobre una base inestable", concluye.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México