Internacional - Seguridad y Justicia

La operación militar de Israel en Gaza "da la impresión" de ir "más allá de destruir a Hamás": Borrell

2024-03-05

"Ahora que todo el mundo está de acuerdo en esta necesidad urgente, el Consejo de...

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este martes de que, tras cinco meses desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, "las acciones del Gobierno israelí en Gaza dan la impresión de que sus objetivos más allá de destruir" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según ha relatado el máximo representante de la diplomacia europea en un blog personal, "casi todo lo que permite funcionar a una sociedad humana ha sido destruido" en el enclave palestino, recordando en este punto los ataques israelíes a las infraestructuras culturales y sanitarias, escuelas y registro civil y de la propiedad.

Asimismo, más allá de la situación en la Franja de Gaza, en Cisjordania se ha registrado un aumento de las demoliciones y construcción de asentamientos, a la par que la violencia de los colonos israelíes ha ido en aumento desde los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, detonante de la actual guerra en Gaza.

"Durante meses, hemos estado pidiendo a Israel que enfrente seriamente la violencia de los colonos, libere ingresos muy necesarios retenidos a la Autoridad palestina y se abstenga de acciones que puedan agravar una situación ya explosiva de por sí. Hasta el momento, sin éxito", ha señalado Borrell.

En este contexto, el Alto Representante europeo ha incidido en que es "responsabilidad de la comunidad internacional" el "intervenir y hacer cumplir" el cese definitivo de los combates en aras de detener lo que es ya una "catástrofe humanitaria" y garantizar la liberación de los rehenes cautivos de la milicia palestina desde octubre.

"Ahora que todo el mundo está de acuerdo en esta necesidad urgente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería poder adoptar una resolución en este sentido", ha manifestado Borrell. Estados Unidos ha hecho valer en varias ocasiones su derecho a veto para bloquear resoluciones en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego.

Finalmente, Borrell ha señalado una vez más que la única "forma viable y sostenible de lograr la paz" pasa por un Estado palestino y uno israelí que sean "soberanos, seguros y pacíficos". "Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir en seguridad, dignidad y estabilidad", ha añadido.

MUERTOS DURANTE EL REPARTO DE AYUDA EN GAZA

Por otro lado, Borrell ha recordado el trágico episodio de finales de mes de febrero, cuando más de un centenar de personas murieron en la Franja de Gaza durante un reparto de ayuda humanitaria, si bien ha recalcado en la disparidad de versiones brindadas tanto por las autoridades palestinas como por las israelíes.

"Esta incidente, un nuevo capítulo en la larga lista de horrores de los últimos cinco meses, ha conmocionado al mundo", ha señalado Borrell respecto a un episodio en el que otras 700 personas resultaron heridas.

"Los relatos difieren en cuanto a lo que sucedió exactamente (...) Independientemente de la causa exacta, este trágico acontecimiento ilustra cuán desesperada se ha vuelto la situación en Gaza después de cinco meses de guerra y asedio", ha lamentado Borrell, incidiendo en que el conflicto se cobra ya más de 30,000 vidas palestinas.

POSTURA DE ESTADOS UNIDO, ESPAÑA E IRLANDA

A lo largo de su escrito, Borrell ha recordado las palabras de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el fin de semana alertó de que la comunidad internacional, en virtud de su "humanidad", debe actuar ante las "condiciones inhumanas" que se dan a día de hoy en Gaza, donde la gente "muere de hambre".

"Es evidente que las Fuerzas Armadas israelíes no están protegiendo a los civiles ni a la infraestructura civil y la ayuda humanitaria que llega a Gaza es totalmente insuficiente", ha señalado Borrell, que exige que Israel cumpla con las medidas cautelares decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar la muerte de palestinos en masa.

Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno tanto de España como de Irlanda han hecho una petición a las instituciones europeas para que comprueben si las políticas de Israel "cumplen con las cláusulas de Derechos Humanos" del acuerdo de asociación con la Unión Europea. "Realizaremos este trabajo", ha remachado.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva contra territorio israelí que se saldó con casi 1,200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que se cobra ya la vida de más de 30,000 personas, en su mayoría mujeres y niños.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México