Internacional - Finanzas

Lufthansa prevé resultados operativos de 2024 similares a los de 2023 pese al alza de costes

2024-03-07

El miércoles, su personal de cabina votó a favor de ir a la huelga en busca de un...

Por Joanna Plucinska y Ilona Wissenbach

LONDRES/FRANKFURT, 7 mar (Reuters) - Lufthansa comunicó el jueves un beneficio operativo de 2,700 millones de euros para 2023, tal y como se esperaba, y afirmó que los resultados operativos de 2024 estarán a la par con los del año pasado, mientras la aerolínea alemana se enfrenta a costosos conflictos laborales.

El impacto de las huelgas y la caída de los beneficios logísticos llevarán a una pérdida operativa esperada en el primer trimestre mayor que en años anteriores, dijo la aerolínea alemana, contrarrestando la fuerte demanda de viajes post-COVID.

"El grupo sigue comprometido con su objetivo de generar un margen EBIT ajustado sostenible de al menos el 8%", dijo la compañía en un comunicado.

Las aerolíneas europeas se han beneficiado de una demanda sin precedentes tras la pandemia, lo que les ha permitido subir los precios, pero el aumento de los costes laborales y de mantenimiento ha limitado el crecimiento de los beneficios.

Lufthansa, en particular, ha aceptado nuevos acuerdos salariales más elevados para poner fin a las huelgas, lo que, según analistas e inversores, amenaza su objetivo de margen operativo para 2024.

El miércoles, su personal de cabina votó a favor de ir a la huelga en busca de un aumento salarial del 15%, en un posible presagio de una mayor erosión de los beneficios.

Los beneficios de explotación para 2023 aumentaron un 76%, desde los 1,500 millones de euros de 2022. Los ingresos de 35,400 millones de euros aumentaron casi un 15% con respecto a los 31,000 millones de euros de 2022, pero fueron inferiores a los 36,300 millones de euros previstos en una encuesta emitida por la empresa.

DIVIDENDO

A pesar del incremento de costes, la empresa dijo que sus resultados eran lo suficientemente sólidos como para proponer la emisión de un dividendo de 0,30 euros por acción, que se votará en la junta general anual del 7 de mayo.

El grupo no ha emitido un dividendo desde 2019.

(1 dólar = 0,9175 euros)

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México