Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen anuncia que el corredor marítimo para entregar ayuda a Gaza funcionará desde el domingo

2024-03-08

Tras las primeras informaciones, el portavoz de la Secretaría General de la ONU,...

 

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado este viernes desde Nicosia que el corredor marítimo anunciado por Estados Unidos para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Chipre a través del llamado "mecanismo Amaltea" entrará en funcionamiento desde el domingo, tras una primera operación piloto este mismo viernes.

En declaraciones junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, la líder del Ejecutivo europeo ha confirmado la apertura de un corredor humanitario por vía marítima a iniciativa de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y la Comisión Europea, permita con la que se quiere potenciar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja frente al bloqueo israelí de los pasos terrestres, en especial en Rafá.

En un posterior comunicado conjunto, los actores implicados en esta iniciativa apuntan que la entrada en funcionamiento de la operación internacional --que cuenta también con la participación a título nacional de Alemania, Grecia, Italia y Países Bajos-- consistirá en un encuentro entre responsables chipriotas para acelerar las operaciones en esta vía de paso y combinarlas con la ayuda aérea que suministran países como Egipto o Jordania.

Además, hay que coordinar este corredor con su destino final, el puerto temporal que establecerá Estados Unidos en Gaza en colaboración con ONG y aliados internacionales, "y en estrecha coordinación con el Gobierno de Israel", para "gestionar el envío de importantes cantidades de ayuda a través del mar".

Los actores internacionales han reconocido que la entrega de asistencia humanitaria a Gaza vía marítima será una operación "compleja" al tiempo que ha reivindicado la importancia de un corredor "que puede y debe ser parte de un esfuerzo sostenido para incrementar la ayuda a Gaza a través de todas las rutas posibles".

"Afirmamos que la protección de las vidas de los civiles es un elemento clave del derecho humanitario internacional que hay que respetar y, juntos, debemos hacer todo lo posible para garantizar que la ayuda llega a gente que la necesita con tanta desesperación", han remachado.

Por su parte, la conservadora alemana ha indicado que las primeras pruebas comenzarán en las próximas horas. "Estamos cerca de abrir el corredor, esperamos que sea este domingo, y estoy contenta de ver que una operación piloto se lanzará hoy", ha indicado Von der Leyen, que ha informado que esta primera acción tiene lugar a través de World Central Kitchen, la organización humanitaria del chef español José Andrés.

Igualmente, Von der Leyen ha alabado el liderazgo de Nicosia para poner en marcha esta iniciativa, asegurando que Chipre siempre ha sido un "puente" entre Europa y Oriente Próximo e iniciativas como esta "demuestran este papel histórico".

La intención de establecer un corredor humanitario por mar fue adelantada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de su discurso del Estado de la Unión.

La iniciativa es respaldada por otros socios de la comunidad internacional como Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, David Cameron, ha confirmado que Londres participará en el corredor marítimo para hacer llegar ayuda directamente a Gaza. "Seguimos instando a Israel a que permita la entrada de más camiones en Gaza como la forma más rápida de hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan", ha instado en una llamada a Tel Aviv.

"Junto a Estados Unidos, Reino Unido y nuestros aliados abriremos un corredor marítimo para enviar ayuda directamente a Gaza. Seguimos instando a Israel a que permita la entrada de más camiones en Gaza como la vía más rápida para entregar ayuda a quienes más los necesitan", ha concluido Cameron en su cuenta de X, antes Twitter.

Tras las primeras informaciones, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado que cualquier forma de enviar más ayuda a la Franja es "obviamente buena".

"Cualquier forma de hacer llegar más ayuda a Gaza, ya sea por mar o por aire, es obviamente buena. Nuestro objetivo y el de la comunidad internacional debe seguir siendo aumentar la distribución a gran escala y la entrada de ayuda por tierra. Es rentable, es eficaz en volumen, y por eso hemos dicho desde el principio que necesitamos más puntos de entrada y un mayor volumen de ayuda por tierra", ha declarado en una rueda de prensa.

Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina, que además de morir bajo las bombas empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México