Migración

Unos 4.3 millones de ucranianos refugiados de la guerra reciben protección temporal en la Unión Europea

2024-03-08

Respecto a su porcentaje de población, los Estados miembro de la UE que cobijan a más...

 

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - Los Estados miembro de la Unión Europea brindan protección temporal a 4,3 millones de ucranianos refugiados de la guerra, a fecha de enero de 2024, manteniéndose las cifras con respecto al pasado año, según revelan los últimos datos ofrecidos por la Oficina europea de Estadística (Eurostat).

Los 27 acordaron activar por primera vez en la historia de la UE el mecanismo de protección temporal en respuesta a la invasión lanzada por el Kremlin. El instrumento garantiza la entrada legal a la Unión con permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños.

Los datos de Eurostat reflejan que los países de la UE que acogen a más ucranianos son Alemania, 29,5%, del total, y Polonia, 22,1%. Mientras que por detrás se sitúa República Checa, con el 8,9% de los desplazados por la guerra provocada por Rusia en 2022.

En el caso de España, el país acoge a casi 200,000 ucranianos y es uno de los Estados miembros que experimenta un incremento mayor en beneficiarios de la protección temporal con respecto a finales de 2023, con 2.830 personas más, lo que supone un 1,5% de aumento.

Respecto a su porcentaje de población, los Estados miembro de la UE que cobijan a más ucranianos que huyen de la guerra son República Checa, con 35,2 por cada 1000 habitantes, seguida de Bulgaria, 26,7, Lituania, 26,4, Estonia, 26,2, y Polonia, 25,9, mientras que la media europea se sitúa en 9,6 por cada millar de habitantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México