Internacional - Seguridad y Justicia

Miles de mujeres embarazadas corren peligro en la paralizada capital de Haití

2024-03-08

El aborto en Haití sigue siendo ilegal, y los hospitales han advertido de la escasez de...

Por Sarah Morland

8 mar (Reuters) - Cerca de 3,000 mujeres embarazadas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, corren el riesgo de quedarse sin atención sanitaria esencial si continúa la actual parálisis de la ciudad provocada por la guerra de bandas, según informó el viernes Naciones Unidas.

El Gobierno de Haití prorrogó el jueves el estado de emergencia ante los saqueos masivos y ataques a comisarías. Las bandas armadas piden el derrocamiento del gobierno del primer ministro Ariel Henry, que se encuentra en Puerto Rico, aparentemente incapaz de regresar al país y que está tratando de conseguir apoyo internacional.

La Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) dijo que si la situación continúa, unas 450 mujeres de 3,000 corren el riesgo de sufrir complicaciones obstétricas potencialmente mortales, mientras que más de 500 supervivientes de la violencia sexual podrían quedarse sin atención médica a finales de marzo.

"La violencia sexual contra mujeres y niñas se utiliza como arma de guerra, intimidación, control territorial y dominación", afirmó la BINUH en un comunicado, en el que añadió que las organizaciones asociadas que trabajan para prevenir la violencia de género en los campos de desplazados internos habían cortado o interrumpido la mayoría de los servicios por motivos de seguridad.

Hay informes generalizados de bandas que llevan a cabo violaciones masivas en el país a medida que amplían su control. Muchas víctimas no denuncian las agresiones por miedo a represalias y la ayuda se deja en gran medida en manos de asociaciones locales con escasos recursos.

El aborto en Haití sigue siendo ilegal, y los hospitales han advertido de la escasez de personal, camas y sangre, mientras que muchas organizaciones de ayuda han suspendido sus servicios debido a la violencia.

La directora de la BINUH, María Isabel Salvador, afirmó que era "imperativo" promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en todo Haití, incluidos los niveles políticos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México