Nacional - Política

Xóchitl Gálvez propone renegociar acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar a mexicanos

2024-03-12

Recordó que algunas compañías mexicanas han contratado a más de 2,000...

 

Guadalajara (México), 12 mar (EFE).- La candidata presidencial mexicana del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso este martes en Jalisco, oeste de México, renegociar con Estados Unidos el acuerdo para que los migrantes centro y suramericanos se queden en el país, a cambio de que los estadounidenses ofrezcan residencias a los migrantes mexicanos.

“El acuerdo de tercer país seguro lo tenemos que renegociar con EU, sí somos tercer país seguro, sí vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, pero tú también (Gobierno estadounidense) allá vas a proteger a nuestros migrantes”, dijo en una charla con universitarios.

La candidata afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sumiso ante las condiciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden para que México implementara candados para evitar que las olas de migrantes lleguen a territorio norteamericano y se queden en el país.

“No voy a hacer lo que hizo el presidente de ser sumiso con (el expresidente Donald) Trump o Biden o quien gane (las elecciones), porque aceptamos ser tercer país seguro, sin ninguna condición, debimos haber exigido que regularizaran o dieran documentación a los mexicanos”, expresó.

La abanderada de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), durante su visita Jalisco, estuvo con empresarios de tiendas de autoservicio para después participar en un foro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Gálvez aseguró que México debe ver a los migrantes no como “un problema, sino como una oportunidad” y lograr una migración segura y controlada, pues pueden convertirse en mano de obra calificada en diversos rubros.

“México tiene escasez de mano de obra, por qué no ver en los migrantes centroamericanos, sudamericanos la posibilidad de tener esa mano de obra, si invertimos en su educación, en su preparación y fortalecimiento de sus capacidades, muchos de ellos quieren ir a Estados, pero la mayoría no lo van a lograr”, afirmó.

Recordó que algunas compañías mexicanas han contratado a más de 2,000 migrantes haitianos, una medida mejor a “que estén en las calles y en los parques públicos”, dijo.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20.375 cargos federales en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Galvez, compite en las boletas electorales contra el también opositor Jorge Álvarez Maynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien se ubica tercero en las encuestas previas a los comicios, y Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia y quien lidera los sondeos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México