Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador celebra la aparición de dos agentes de la Fiscalía del caso Ayotzinapa

2024-03-13

Asimismo, el mandatario aplaudió la aparición del periodista Jaime Barrera,...

 

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que encontraron vivos a los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que desaparecieron mientras investigaban el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Me da mucho gusto porque había dos servidores públicos desaparecidos de la Fiscalía General de la República que están haciendo trabajo, porque estamos en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estamos avanzando, y ya aparecieron”, dijo el mandatario sin mayores detalles durante su rueda de prensa matutina.

Los agentes estaban reportados como desaparecidos desde el domingo pasado mientras iban al sureño estado mexicano de Guerrero a investigar el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la propia versión que dio el martes López Obrador, los agentes son un hombre y una mujer que trabajan en la FGR.

La última vez que alguien había visto a los agentes fue el domingo pasado en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundió las fichas informativas de Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares.

Aunque algunos medios reportaron que los oficiales investigarían el homicidio de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa asesinado la semana pasada en un retén de la Policía de Guerrero, López Obrador recordó que indagaban el caso de los 43 jóvenes de esa escuela que desaparecieron en septiembre de 2014.

Asimismo, el mandatario aplaudió la aparición del periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, que estaba secuestrado desde el lunes.

“También en la madrugada de hoy liberaron ya al compañero conductor de televisión de Guadalajara, de Jalisco”, señaló.

El caso de Barrera despertó la atención de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19, el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

México vive una crisis de desaparecidos con más de 100,000 personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que López Obrador pretende modificar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México