Internacional - Seguridad y Justicia

Pistorius niega que puesta a punto de Taurus sea para enviarlos en algún momento a Kiev

2024-03-13

También ha rechazado ya la opción de un canje de los misiles germanos con el Reino...

 

Berlín, 13 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, negó hoy que su decisión de poner a punto cientos de misiles de largo alcance Taurus que el país tiene en su arsenal tenga que ver con un posible envío de esta potente arma a Ucrania pese al rechazo del canciller, Olaf Scholz.

"No tiene nada que ver con esto. Se trata de mi responsabilidad de poner los sistemas (armamentísticos) en un estado que permita defendernos" en caso de ser necesario, señaló Pistorius este miércoles al ser preguntado si esta medida es para poder reaccionar rápidamente en caso de que Scholz cambie de postura.

El diario 'Die Welt' informó la víspera de que el Ministerio de Defensa dio a conocer el martes la puesta a punto de los Taurus.

De acuerdo con los medios alemanes, solamente alrededor de la mitad de los 600 misiles de crucero Taurus estarían en condiciones de ser utilizados. La otra mitad no tendría certificación.

Otras estimaciones hablan de solamente 150 Taurus funcionales.

La información del diario alemán ha abierto nuevamente las especulaciones sobre el envío o no de los Taurus, con un alcance de 500 kilómetros, a Ucrania, pues su puesta a punto cuanto menos abriría "más opciones" y generaría más margen de maniobra para el canciller germano.

En todo caso, este mismo miércoles Scholz volvió a insistir ante la Cámara Baja del Parlamento que no cruzará esta línea roja de enviar Taurus a Ucrania, pues para poder controlar los objetivos haría falta la implicación de soldados alemanes y para él eso significaría convertir a Alemania en parte de la guerra a ojos de Rusia.

También ha rechazado ya la opción de un canje de los misiles germanos con el Reino Unido, por los cuales Londres enviaría a cambio más misiles de largo alcance tipo Storm Shadow a Kiev.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México