Internacional - Seguridad y Justicia

Los hutíes tienen un misil hipersónico, lo que subiría las amenazas en el mar Rojo

2024-03-14

El reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti citó a un funcionario no...

 JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes yemeníes afirman tener un nuevo misil hipersónico en su arsenal, según indicaron medios estatales rusos el jueves, lo que podría subir las apuestas en los ataques al tráfico naviero en el mar Rojo y sus aguas circundantes mientras continúa la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti citó a un funcionario no identificado pero no ofreció pruebas. Moscú, que libra una guerra de desgaste en Ucrania, mantiene una agresiva política exterior contra Occidente.

Sin embargo, los hutíes llevan semanas aludiendo a “sorpresas” que preparan para las batallas marítimas contra Estados Unidos y sus aliados, que por ahora han podido derribar todos los misiles o drones con explosivos que se acercaron a sus buques de guerra en aguas de Oriente Medio.

El principal benefactor de los hutíes, Irán, afirma tener un misil hipersónico y ha armado a los rebeldes con los misiles que utilizan ahora. Añadir un modelo hipersónico a su arsenal plantearía un desafío más formidable para los sistemas de defensa antiaérea utilizados por Estados Unidos y sus aliados, como Israel.

“Las fuerzas de misiles del grupo han probado con éxito un misil que es capaz de alcanzar velocidades de mach 8 y utiliza combustible sólido”, dijo un funcionario militar cercano a los hutíes, según el reporte de RIA. Los hutíes “pretenden comenzar a fabricarlo para utilizarlo durante ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, así como contra objetivos en Israel”.

Mach 8 es ocho veces la velocidad del sonido.

Rusia ha mantenido estrechos lazos con Irán y emplea los drones explosivos iraníes para atacar a Ucrania. Los medios estatales rusos, especialmente sus servicios en árabe, han seguido de cerca la guerra civil en Yemen durante los últimos años, que enfrenta a los hutíes respaldados por Irán con las fuerzas del gobierno yemení con reconocimiento internacional, respaldadas por una coalición de liderazgo saudí.

Las armas hipersónicas, que alcanzan velocidades superiores al mach 5, podrían plantear desafíos cruciales para los sistemas de defensa contra misiles debido a su velocidad y maniobrabilidad.

El riesgo que plantea un misil hipersónico depende de cómo de maniobrable sea. Los misiles balísticos vuelan en una trayectoria en la que los sistemas antimisiles como el Patriot de fabricación estadounidense pueden anticipar su rumbo e interceptarlo. El rumbo más irregular de misiles, como el hipersónico, que tienen la capacidad de cambiar de dirección, los hace más difíciles de interceptar.

Se cree que China está desarrollando esas armas, al igual que Estados Unidos. Rusia afirma que ya los ha utilizado en el campo de batalla en Ucrania. Sin embargo, la velocidad y la maniobrabilidad no son una garantía de que el misil acertará su objetivo. La fuerza aérea ucraniana dijo en mayo que había derribado un misil hipersónico ruso Kinzhal con una batería Patriot.

En Yemen, el líder supremo de los rebeldes hutíes, Abdul Malik al-Houthi, presumió a finales de febrero de los esfuerzos armamentísticos del grupo.

“Tenemos sorpresas que los enemigos no esperan en absoluto”, afirmó entonces.

Hace una semana hizo una advertencia similar: “lo que viene es más grande”.

“El enemigo (...) verá el nivel de logros de importancia estratégica que sitúan a nuestro país, por sus capacidades, entre países imitados y contados de este mundo”, dijo Al-Houthi, sin entrar en detalles.

Tras tomar la capital de Yemen, Saná, en 2014, los hutíes saquearon los arsenales del gobierno, que albergaban misiles Scud de la era soviética y otras armas.

Cuando la coalición liderada por Arabia Saudí intervino en el conflicto en Yemen en 2015, el arsenal de los hutíes se vio bajo ataques cada vez más frecuentes. Pronto, y pese a que Yemen no tenía infraestructura interna de fabricación de misiles, nuevos proyectiles llegaron a manos de los rebeldes.

Irán niega desde hace mucho que arme a los hutíes, probablemente debido a un embargo armamentístico impuesto hace años por Naciones Unidas sobre los rebeldes. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados han confiscado varios cargamentos de armas destinados a los rebeldes en aguas de Oriente Medio. Algunos expertos en armas también han vinculado con Irán las armas confiscadas en el campo de batalla.

Teherán afirma que ahora tiene un arma hipersónica. El país presentó en junio su misil Fattah, o “conquistador” en farsi, que describió como hipersónico. También dijo tener otro modelo en desarrollo.

La delegación iraní ante Naciones Unidas no respondió a una petición de comentarios el jueves, ni tampoco la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein y que patrulla las aguas de Oriente Medio.

El ejército israelí, que también ha recibido fuego hutí desde que comenzó la guerra contra Hamás el 7 de octubre, cuando milicianos liderados por Hamás atacaron Israel, mataron a 1,200 personas y capturaron a otras 250, tampoco respondió a una petición de comentarios,

Los hutíes han atacado barcos desde noviembre y dicen que quieren obligar a Israel a poner fin a la guerra en Gaza, en la que han muerto más de 31,000 palestinos. Sin embargo, cada vez más los barcos atacados parecen tener pocos o ningún lazo con Israel, Estados Unidos o ningún otro país implicado en la guerra.

Pero los ataques han dado relevancia a los hutíes, cuyo pueblo zaydi reinó durante 1,000 años en Yemen, hasta 1962. Añadir otra arma a su repertorio aumenta esa categoría y pone más presión sobre Israel después de que los esfuerzos de alcanzar un cese el fuego no lograran concretarse antes del mes sagrado islámico del Ramadán.

Antes en marzo, un misil hutí alcanzó un barco comercial en el Golfo de Adén, mató a tres de sus tripulantes y obligó a los sobrevivientes a abandonar el barco. Fue el primer ataque letal de los hutíes contra el tráfico naviero.

En otros ataques, los hutíes dañaron el mes pasado un carguero que llevaba fertilizante, el Rubymar, que después se hundió tras pasar varios días a la deriva, y derribaron un dron estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.

El jueves se produjo otro posible ataque hutí contra un barco en el golfo de Adén, aunque el proyectil no alcanzó el barco y no causó daños, según la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo.

Fabian Hinz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que no le sorprendería si Irán entregaba una nueva arma hipersónica a los hutíes. Sin embargo, la cuestión es cómo de maniobrable sería un arma así a velocidades hipersónicas y si podría alcanzar objetivos en movimiento como barcos en el mar Rojo.

“Yo no descartaría la posibilidad de que los hutíes tengan algún sistema que tenga algo de capacidad de maniobra hasta cierto punto”, dijo Hinz. “También es posible que los iraníes trasladen las cosas nuevas a los hutíes para probarlas”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México