Internacional - Política

Parlamento español aprueba polémica amnistía para separatistas catalanes

2024-03-14

Sánchez ha indultado a nueve dirigentes independentistas que estaban presos, lo que...

 

BARCELONA, España (AP) — El parlamento español el jueves aprobó de manera inicial un polémico proyecto de ley de amnistía para delitos —tanto demostrados como presuntos— cometidos por cientos de separatistas catalanes durante un caótico intento de realizar un referendo por la independencia hace seis años.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha promovido la amnistía como medio para dejar atrás un intento de secesión por el entonces gobierno de Cataluña, una región del noreste de España cuya capital es Barcelona y que posee un idioma propio además del español.

Pero el proyecto ha provocado la oposición de millones de españoles convencidos de que la gente que provocó una de las mayores crisis políticas del país deben responder por acusaciones que incluyen malversación de fondos y promoción de alteraciones del orden público.

Sánchez ha indultado a nueve dirigentes independentistas que estaban presos, lo que ayudó a sanar las heridas con escaso costo político. Pero la amnistía resulta mucho más polémica.

El proyecto de ley fue aprobado por 178 votos contra 172 en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, de 350 bancas.

La crisis de secesión estalló en 2017, cuando un gobierno regional encabezado por Carles Puigdemont realizó un referendo sobre la independencia a pesar de las órdenes del gobierno nacional y un fallo del tribunal supremo que lo declaró inconstitucional. Madrid envió a la policía para tratar de detener el referendo, lo que provocó protestas que se volvieron violentas.

El parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre, pero no obtuvo apoyo internacional. Puigdemont y otros líderes se fueron al exilio.

Cientos o miles de personas en Cataluña podrían ser acusadas de delitos derivados del referendo o las protestas, y Puigdemont y otros líderes permanecen en el exilio. Investigaciones judiciales han acusado al ex presidente regional de terrorismo como presunto autor intelectual de protestas que chocaron violentamente con la policía y cerraron rutas, vías ferroviarias y el aeropuerto de Barcelona en 2019.

Sánchez acordó la amnistía para obtener el respaldo de dos partidos separatistas tras una elección nacional en julio que, al no dar mayoría a ningún partido, les dio el voto crucial.

La oposición conservadora acusa a Sánchez de violar el estado de derecho a cambio de un nuevo período en el Palacio de la Moncloa y ha organizado grandes protestas callejeras en los últimos meses.

El vocero del bloque socialista en el Congreso, Patxi López, defendió el proyecto de ley como un intento de “reconciliación” con Cataluña que permite dar vuelta la hoja.

El dirigente del Partido Popular opositor, Alberto Núñez Feijóo, replicó que “no es reconciliación, es sumisión”.

No está claro si el acuerdo dará mayor estabilidad al gobierno en minoría de Sánchez. Junts, un partido separatista dirigido por Puigdemont, dijo que Sánchez les debía la amnistía por haberlo apoyado en su intento de conservar el poder, y que todo respaldo a sus medidas dependerá de lo que obtengan a cambio,

El proyecto enfrenta una serie de obstáculos. El Senado, de mayoría conservadora, previsiblemente lo rechazará, lo cual significa que el congreso debería someterlo a una segunda votación para aprobarlo.

En la víspera, el presidente regional de Cataluña convocó a elecciones anticipadas. La decisión acrecentó la incertidumbre política. Sánchez canceló su plan para un presupuesto de 2024 debido a la dificultad que tendría para obtener el apoyo de los dos partidos separatistas durante un período electoral.

Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que el haber superado la valla de la amnistía no fortalece al gobierno de Sánchez. Pero la elección anticipada le permite, al menos, ganar tiempo.

“Lo bueno para Sánchez es que en vez de empezar unas negociaciones dificilísimas sobre el presupuesto, si las elecciones en Cataluña van bien al PSC, puede encontrar en junio que tiene un respiro”, dijo Bartomeus a The Associated Press.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México