Internacional - Finanzas

Liquidación de acciones más rápida en Estados Unidos supone "riesgo sistémico" para Europa

2024-03-14

"Esta urgencia se ve agravada por el hecho de que a los pocos días de la entrada en...

Por Huw Jones

LONDRES, 14 mar (Reuters) - La decisión de Wall Street de reducir a la mitad el tiempo que toma completar una operación bursátil creará un "riesgo sistémico" en Europa, a menos que los actores del mercado dispongan de más tiempo para reunir dólares para comprar acciones, dijo el jueves el sector europeo de gestión de activos.

Los mercados de valores estadounidenses, junto con los de Canadá y México, exigirán que las operaciones con acciones se liquiden en un día hábil (T+1) a partir de fines de mayo, en lugar de los dos actuales, que es la norma en Europa. El objetivo de la medida estadounidense es reducir el riesgo.

La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA) afirmó que los bancos centrales y los reguladores deberían obligar a la empresa de cambio de divisas CLS a dar más tiempo a los usuarios europeos para completar las transacciones en divisas para pagar acciones estadounidenses con el nuevo sistema T+1. CLS es el mayor sistema de liquidación multidivisa para operaciones de divisas a escala mundial.

"Esta urgencia se ve agravada por el hecho de que a los pocos días de la entrada en vigor en Estados Unidos, los principales índices como el MSCI World están listos para reequilibrarse", dijo EFAMA en un comunicado, refiriéndose a las revisiones de un índice bursátil de referencia, lo que significa que los gestores de activos a menudo tienen que vender ciertas acciones y comprar otras.

EFAMA señaló que una encuesta realizada entre sus miembros, que gestionan 28,5 billones de euros (31,06 billones de dólares) en activos, reveló que, con el nuevo sistema de liquidación estadounidense T+1, el 40% de las operaciones diarias en divisas de los gestores de activos tendrían que liquidarse fuera de la seguridad de la plataforma multidivisa CLS.

"En un día normal de negociación, esto podría suponer entre 50,000 millones y 70,000 millones de dólares, mientras que en mercados volátiles esta cifra podría ascender a cientos de miles de millones", afirmó EFAMA.

"Esto es de importancia sistémica", dijo EFAMA, añadiendo que el Banco Central Europeo, así como los reguladores de Estados Unidos y la Reserva Federal deberían exigir a CLS que amplíe su "corte" para completar una transacción de divisas.

El aumento del riesgo de liquidación de divisas tiene implicaciones sistémicas, dijo EFAMA, citando el colapso del banco alemán Herstatt en 1974, que causó una importante reacción en cadena en todo el mundo al dejar grandes operaciones de divisas sin terminar.

CLS dijo en enero que quería ver primero el efecto de la entrada en vigor de T+1 en mayo antes de considerar si era necesario cambiar su fecha límite.

Algunos gestores de inversiones quieren cambiar la divisa en la que operan sus fondos por el dólar estadounidense para evitar no poder liquidar a tiempo las operaciones en Estados Unidos, ya que las operaciones tardías se penalizan.

(1 dólar = 0,9175 euros)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México