Internacional - Política

Oficialismo proclama al presidente Nicolás Maduro como candidato para buscar tercer mandato

2024-03-16

El mandatario aceptó la nominación para las elecciones del 28 de julio durante un...

ASSOCIATED PRESS

CARACAS (AP) — El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) proclamó el sábado al mandatario Nicolás Maduro como su candidato para los próximos comicios presidenciales, lo que le permitiría acceder a un tercer mandato consecutivo sin competencia real en el horizonte.

El mandatario aceptó la nominación para las elecciones del 28 de julio durante un congreso del PSUV en Caracas.

“Un hombre solo no estaría aquí, yo estoy aquí por el pueblo, por eso hoy 16 de marzo acepto la candidatura presidencial para los comicios del 28 de julio, la acepto, la asumo y con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria de las fuerzas bolivarianas y chavistas”, dijo Maduro ante sus seguidores.

“Aquí el candidato no es Maduro, aquí el candidato es un pueblo y con el pueblo del barrio y de a pie vamos al combate, vamos a la batalla y vamos a la victoria”, señaló.

Maduro repasó en su discurso los que consideró logros de su gobierno y el legado de Chávez en la lucha “contra el imperialismo”. Antes de concluir, pidió a sus seguidores “que me cuiden donde yo vaya”, al tiempo en que adelantó que recorrerá las calles en un movimiento popular para obtener la victoria.

La participación de la oposición en los comicios no está clara: la principal contrincante de Maduro, María Corina Machado --quien arrasó en unas elecciones primarias con más del 90% de votos— está inhabilitada por las autoridades venezolanas para ocupar cargos públicos por 15 años.

No obstante, Machado ha dicho que continuará “hasta el final”, aunque no queda claro cómo sortearía la inhabilitación.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que el siguiente paso será inscribir la candidatura de Maduro ante el Conejo Nacional Electoral, aunque no especificó la fecha.

“Nosotros sí tenemos candidato, Nicolás sí va y vamos unidos”, afirmó Cabello, quien luego entregó el estandarte del PSUV al mandatario que lo ondeó ante los vítores de los seguidores.

Maduro asumió como presidente encargado en marzo de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, pero un mes después fue elegido en comicios para el periodo 2013-2019 y reelecto en 2018 para otro mandato en unas cuestionadas elecciones que fueron desconocidas por la oposición y algunos gobiernos extranjeros.

La fecha límite para el registro de candidaturas, según el cronograma electoral, será el 25 de marzo.

“Ellos creen que esto es una elección más, una lucha electoral más en la que ellos pueden atropellar o hacer trampa y nos vamos a quedar como si nada, quietos, bajando la cabeza, no han entendido nada”, señaló Machado recientente en un acto ante sus seguidores.

Otras figuras de la oposición también han sido inhabilitados, como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial y quien declinó su participación en las pasadas elecciones primarias.

La Plataforma Unitaria Democrática, una coalición de oposición, ha cuestionado el proceso y exigió la víspera, en su cuenta de X, antes Twitter, que “se respete la ley competente, y se habiliten de inmediato a todas las organizaciones con fines políticos sin ningún tipo de sesgo”.

“Los venezolanos queremos votar y no existirá maniobra alguna que impida la expresión del deseo mayoritario de cambio”, agregó la Plataforma.

A finales de 2023, el gobierno y la oposición suscribieron un acuerdo en Barbados que contemplaba la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del presente año, la concurrencia de observadores internacionales y un proceso que permitiera la participación de todos los aspirantes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México