Salud

Surcorea suspende licencias de médicos por protestas

2024-03-18

“Mis colegas y yo estamos sumamente enojados y asombrados por la medida del gobierno”,...

HYUNG-JIN KIM

Las autoridades surcoreanas le suspendieron las licencias a dos médicos prominentes acusados de incitar las huelgas de practicantes y residentes médicos que han afectado a los hospitales, informó el lunes uno de los médicos.

Son las primeras medidas contra los médicos luego que estudiantes de medicina se declararon en huelga el mes pasado en protesta por el plan del gobierno de aumentar pronunciadamente la cantidad de estudiantes para escuelas de medicina.

Las autoridades dicen que el plan es necesario debido al envejecimiento demográfico de Corea del Sur, un país donde la proporción de médicos por habitantes es una de las más bajas del mundo desarrollado. Pero los médicos dicen que las escuelas no pueden manejar un aumento tan pronunciado de alumnos y que ello eventualmente perjudicará al sistema de salud del país.

A inicios de marzo, el gobierno empezó a tomar pasos para suspenderle las licencias a médicos practicantes luego que éstos desoyeron órdenes de regresar a sus trabajos para fines de febrero. La policía, aparte, está investigando a cinco miembros prominentes de la Asociación Médica Coreana por acusaciones de que incitaron y animaron las huelgas.

Park Myung-Ha, uno de los cinco miembros, dijo haber recibido una carta del gobierno avisándole que su licencia sería suspendida por tres meses a partir del 15 de abril. Park, quien trabaja para el comité de emergencias de la asociación médica, dijo que el líder del comité, Kim Taek-woo, también fue suspendido por tres meses.

El Ministerio de Salud dijo que no confirmará ninguna medida administrativa tomada contra doctores individuales.

“Mis colegas y yo estamos sumamente enojados y asombrados por la medida del gobierno”, declaró Park a The Associated Press.

Park acusó al gobierno de tratar de disolver el comité de emergencias y de tratar de enviar un mensaje de advertencia a los practicantes que se han declarado en huelga. Añadió que los médicos están estudiando pasos legales para responder a las suspensiones.

Unos 12,000 practicantes llevan un mes en huelga, pero hasta ahora ninguno había recibido suspensión de licencia. Según observadores, al gobierno le tardaría meses suspender todas las licencias, por lo cual probablemente solo suspenderá las de los líderes de la huelga.

Los practicantes de medicina en huelga comprenden menos de 10% de los 140,000 médicos de Corea del Sur. Pero en algunos hospitales grandes, son entre 30% y 40% del personal médico y ayudan a los doctores establecidos con cirugías y atención a pacientes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México