Salud

Organizaciones civiles reconocen al Supremo mexicano por defender la ley antitabaco

2024-03-19

“Es un desafío grande porque es una disrupción clara del modelo de negocio que...

 

Ciudad de México, 19 mar (EFE).- Organizaciones civiles reconocieron este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por resolver a favor de la salud de los mexicanos al rechazar amparos por parte de las empresas tabacaleras contra los ambientes libres de humo de cigarrillo.

“Hemos monitoreado más de 1,700 amparos presentados en contra del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, pero hemos observado que más de la mitad ni siquiera fueron admitidos”, señaló en una conferencia de prensa Claudia Moreno Torres, abogada de la organización Salud Justa MX.

Las organizaciones se refirieron así a la decisión de la SCJN que, el pasado 13 de marzo, determinó que la Ley General para el Control del Tabaco respeta los principios de libertad, comercio, igualdad, no discriminación y progresividad.

Por ello, no concedió a la empresa Play City Casino el amparo interpuesto para no acatar la disposición que establece los ambientes libres de humo de tabaco en la ley correspondiente.

Al respecto, Moreno Torres señaló que este tipo de amparos nacen de la industria tabacalera, que argumenta presuntos daños económicos por dicha ley, pero pasan por alto los beneficios que estas medidas generan en la salud de todos los mexicanos.

“Específicamente el sector de niños, niñas, adolescentes y trabajadores de restaurantes”, enfatizó.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable, dijo que espera que la decisión de la SCJN marque “un sano precedente” y demuestre que la “justicia no está a disposición del mejor postor”, sino que antepone la importancia del ejercicio del derecho a la salud, por encima de los intereses de la industria.

Regulación de los productos

Apenas hace unos días, durante un foro realizado en Ciudad de México, Manuel Chinchilla, director general de la empresa tabacalera Philip Morris México, señaló la importancia de regular los productos libres de humo, para que estos se conviertan en una alternativa para los 17 millones de fumadores en México.

“Desarrollamos alternativas que no tuvieran combustión, el tabaco calentando no tiene humo, lo que reduce significativamente el impacto negativo en la salud”, expresó.

Señaló que la empresa ha definido el claro propósito de dejar de vender el cigarrillo, el cual es su producto principal.

“Es un desafío grande porque es una disrupción clara del modelo de negocio que teníamos y lo hacemos básicamente porque queremos traer un impacto positivo a la sociedad”, apuntó.

Mientras que el médico catedrático y máster en Salud Pública Internacional (MIPH) Christian Heinrich aseveró que la regulación hace que “directa o indirectamente los consumidores se sientan más seguros y más informados respecto a productos como vapeadores”, enfatizó.

“Promover estudios que se hagan en el país con población nacional y con colaboradores investigadores del gremio médico, de la academia médica, universidades, sería una de las mejores alternativas para informar a todos los consumidores, directos e indirectos”, señaló.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México