Internacional - Economía

La inflación del Reino Unido cae al 3,4 %, el nivel más bajo en más de dos años

2024-03-20

"Esto prepara el terreno para mejores condiciones económicas que podrían...

 

Londres, 20 mar (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido bajó al 3,4 % en los doce meses hasta el pasado febrero, frente al 4 % en enero de este año, por lo que sitúa en el nivel más bajo en más de dos años, según informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS, en inglés).

La inflación retrocedió por una caída en el coste de las materias primas, que descendieron un 2,7 %, aunque los productos que salen de las fábricas aumentaron un 0,4 %, según la ONS.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, señaló que, aunque la inflación bajó, hubo ascensos en el precio de la gasolina y también un incremento en los alquileres de viviendas y comercios.

La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11 % en 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, se mantiene por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2 %. Se espera que la entidad emisora inglesa empiece a reducir este año los tipos de interés, actualmente en el 5,25 %, su nivel más alto desde 2008.

Tras conocerse el dato de hoy, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo que "la inflación no sólo ha caído decisivamente sino que se prevé que alcance el objetivo del 2 % en unos meses".

"Esto prepara el terreno para mejores condiciones económicas que podrían permitir mayores avances en nuestra ambición de impulsar el crecimiento" económico del país, agregó Hunt.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México