Internacional - Economía

Cambio en el suministro de combustible nuclear debe reducir la dependencia de Rusia

2024-03-21

Estos nuevos reactores pueden ser mucho más pequeños y tener ciclos de funcionamiento...

Por Julia Payne

BRUSELAS, 21 mar (Reuters) - La nueva financiación estadounidense para impulsar la producción nacional de combustible nuclear es un paso histórico, pero los consumidores nucleares del mundo también deben cambiar las cadenas de suministro para cumplir el objetivo de debilitar el control de Rusia sobre la industria, declaró un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE).

En la conferencia sobre el clima COP 28, Estados Unidos, junto con Japón, Francia, Canadá y el Reino Unido, se comprometió a recaudar 4,200 millones de dólares en fondos públicos para la energía nuclear.

Kathryn Huff, subsecretaria de energía nuclear del DoE, declaró a Reuters en una cumbre nuclear celebrada en Bruselas que los países intentaron identificar conjuntamente la cantidad de inversión necesaria por parte de los gobiernos para apoyar la cadena de suministro de combustible.

"Los 2,700 millones de dólares son la parte estadounidense de esa contribución... Es un paso histórico en la cadena de suministro de combustible, pero por supuesto vemos la oportunidad de ir más allá", dijo.

El presidente Joe Biden firmó este mes un proyecto de ley por el que se aprueban los 2,700 millones de dólares de financiamiento estadounidense para la producción nacional de combustible.

Los programas financiados incluyen el enriquecimiento de combustible de uranio, como el combustible de uranio de alto ensayo y bajo enriquecimiento, o HALEU, que se espera utilizar en centrales nucleares de alta tecnología.

Estos nuevos reactores pueden ser mucho más pequeños y tener ciclos de funcionamiento más largos.

Huff añadió que el éxito del cambio de las cadenas de suministro dependerá también de que otras naciones se dirijan a estas "fuentes de confianza en lugar de a fuentes que puedan aprovechar el suministro en su contra, como Rusia".

La empresa energética estatal rusa Rosatom afirma que suministra el 17% del combustible nuclear mundial. Estados Unidos, el mayor productor de energía nuclear, depende de Rusia para el 20% de su uranio enriquecido, aunque está limitado por un tope de importación anterior a la invasión rusa de Ucrania.

"(Es) una dependencia de la que necesitamos desprendernos urgentemente", dijo Huff. "Estamos buscando la manera de empezar a restringir las importaciones desde Rusia".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México