Nacional - Economía

México necesita recurrir a gas y renovables para transición energética

2024-03-21

"Regresar a uno de los esquemas que ha sido exitoso en el sector energético en...

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 21 mar (Reuters) - México necesita depender del gas natural mientras inicia su transición energética hacia un mayor uso de energías renovables, afirmó el jueves el director general de Valia Energía, una de las mayores empresas eléctricas privadas de México.

El país celebra comicios presidenciales en junio. La favorita según sondeos, la oficialista Claudia Sheinbaum, ha esbozado una política energética baja en carbono que fomentaría proyectos de energías renovables, un cambio respecto a las políticas intensivas en carbono del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Transición no es renovables. Transición energética es energía sostenible", afirmó Narcis de Carreras, director general de Valia Energia, en la conferencia sobre energía CERAWeek celebrada en Houston. "El gas natural seguirá siendo una parte central de la composición", añadió.

Para lograr sus objetivos de transición energética, México debe abordar la prolongada pausa de subastas de contratos de hidrocarburos, incluida una licitación de bloques de gas de esquisto frente a la costa, que se había previsto para aliviar el gran déficit de gas de México, de acuerdo a analistas.

A principios de esta semana, Sheinbaum afirmó que el crecimiento de la demanda energética de México se cubriría con energías renovables y que la petrolera estatal Pemex podría participar en la exploración de litio y la producción de energía renovable.

"Vemos una agenda más pragmática, una mentalidad más realista, más práctica y más resolutiva, que creo que es lo que el país necesita para los retos que tenemos", dijo de Carreras, al referirse a las agendas de los candidatos.

Durante la administración de López Obrador se ha incrementado el uso de carbón y combustóleo para la generación de energía, se han retrasado las políticas para promover un mayor consumo de combustibles automotrices más limpios y han aumentado algunas emisiones, según datos públicos y privados.

Su gobierno también ha dado prioridad a los proyectos de las empresas estatales mexicanas al tiempo que les ha inyectado capital, reduciendo el papel del sector privado en la industria energética.

"Regresar a uno de los esquemas que ha sido exitoso en el sector energético en México, que se ha privado de la colaboración público privada. Esa es nuestra expectativa", agregó de Carreras.

Valia Energía opera plantas de generación eléctrica alimentadas con gas natural en los estados Tamaulipas, Coahuila y Estado de México, así como una línea de gas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México