Internacional - Seguridad y Justicia

Israel rechaza declaraciones de Castro sobre conflicto entre Hamás y fuerzas israelíes

2024-03-21

En opinión del diplomático israelí, cualquier declaración,...

 

Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, rechazó este miércoles las declaraciones de la presidenta del país centroamericano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, sobre el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes.

Las declaraciones de Castro, del pasado día 16, como presidenta de la Celac, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, "no favorecen la amistad entre dos naciones amigas, como lo es Honduras, que siempre lo ha sido", enfatizó Golan.

Añadió que lo expresado por Castro debe "reflejar y tener una postura más equilibrada, más balanceada".

Castro pidió "un inmediato alto al fuego" y reconocer la existencia del Estado palestino para resolver el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes, y abogó por la apertura de "corredores humanitarios" para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

Expresó además que "para resolver este prolongado conflicto se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo".

Golan dijo a periodistas: "No podemos decir, por ejemplo, condenamos el terrorismo en todas sus formas. ¿Qué quiere decir en todas sus formas? El terrorismo, repito, tiene nombre y cara, el terrorismo es el terrorismo de Hamás. Israel no es un país que practica el terrorismo".

En opinión del diplomático israelí, cualquier declaración, "sí o sí debe incorporar, mencionar, decir y exigir a Hamás cesar completamente todas las hostilidades", y "dejar de atacar al Estado de Israel por medio de infinitos atentados".

"Tenemos buenas relaciones (con Honduras), la idea siempre es estrecharlas aún más, por supuesto, pero claramente, esas declaraciones no favorecen la necesidad o el anhelo nuestro de estrechar aún más las relaciones", apostilló.

En la VIII Cumbre de la Celac que se celebró a inicios de marzo en Kingstown, 24 de sus 33 miembros firmaron una "declaración de condena a la incursión militar" de Israel en la Franja de Gaza que ha provocado "una grave crisis humanitaria", indicó Castro en la carta que le envió el sábado al secretario general de la ONU.

Indicó además que "las víctimas cotidianas se suman por miles, son de palestinos asesinados mujeres, niños y ancianos, que se encuentran cercados en un proceso que, a todas luces, conduce al más criminal genocidio en pleno siglo XXI".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México