Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia y su diplomacia del grano en África

2024-03-21

La implicación, según el experto, es que esto abre potencialmente las puertas para...

Por Privilege Musvanhiri | DW

Zimbabueha recibió una oportuna donación de 25,000 toneladas de trigo y 23,000 toneladas de fertilizante de Rusiacomo respuesta humanitaria a la devastadora sequía que sufre la nación del sur de África.

La mayoría de los cultivos plantados durante la temporada agrícola 2023-2024 han fracasado a causa del fenómeno climático El Niño, dejando a más de 3 millones de personas en riesgo de hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU tiene dificultades para satisfacer la demanda de ayuda alimentaria.

"La financiación ha sido un reto y seguirá siéndolo", afirma Sherita Manyika, del PMA de Zimbabue.

El PMA se financia por completo con donaciones voluntarias y Manyika dice que hay un enorme déficit financiero.

¿Rusia al rescate?

La donación rusa, que forma parte de una promesa mayor de 200,000 toneladas de grano hecha por el Kremlin a los países africanos durante la cumbre Rusia-África de 2023, podría ser, por tanto, un oportuno socorro para los zimbabuenses. Zimbabue es una de las seis naciones africanas -entre ellas Burkina Faso, Mali, Eritrea, República Centroafricana y Somalia- que recibirán grano de Rusia.

El presidente Emmerson Mnangagwa expresó su agradecimiento por la donación, extendiendo su gratitud al presidente ruso Vladimir Putin. "En nombre del pueblo y el gobierno de Zimbabue... expreso mi profunda gratitud a mi querido hermano, el presidente de la Federación Rusa", señaló Mnangagwa durante la ceremonia oficial de entrega.

Se cuestionan los motivos de Rusia

Aunque la donación de grano es un alivio bienvenido para Zimbabue, algunos expertos cuestionan los motivos de Rusia en África. Alex Vines, director del Programa para África de Chatham House, un centro de pensamiento con sede en Londres, declaró a DW que la donación rusa podría obedecer más a una estrategia política que a puro humanitarismo. "No se trata de reforzar la diplomacia rusa en África", dijo Vines. "Es recompensar a los mejores aliados de Rusia, o a países con los que Rusia quiere aumentar sus compromisos".

Vines asegura que otros países africanos -incluso algunos que posiblemente estén más necesitados- no fueron incluidos en el acuerdo sobre cereales, "por lo que se trata de una declaración política más que humanitaria". Además, la tensa relación de Zimbabue con las potencias occidentales lo convierte en un socio atractivo para que Rusia muestre su influencia.

Rusia, "desbordada" por la guerra de Ucrania

Mientras continúan las entregas de ayuda, han surgido interrogantes sobre las implicaciones a largo plazo del compromiso de Rusia con África, especialmente bajo el liderazgo continuado de Putin.

A pesar de la perspectiva de más acuerdos sobre cereales y el fortalecimiento de los lazos, Vines dijo que la capacidad de Rusia para una participación sostenida en África podría verse limitada por sus compromisos en curso en otros lugares, en particular la invasión de Ucrania.

"Aunque la estrategia rusa consiste en implicarse en el continente africano, la realidad es que Rusia no da abasto", afirmó Vines. Con los recursos desviados a otras prioridades, incluidos los esfuerzos militares, la capacidad de Rusia para mantener su presencia en África puede enfrentarse a desafíos.

"Vemos un descenso significativo de la ayuda militar a los países africanos, debido a la reorientación de los equipos militares hacia los esfuerzos bélicos en los que está inmersa Rusia", afirmó.

La implicación, según el experto, es que esto abre potencialmente las puertas para que otros países, como China, aumenten su influencia en África.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México